Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies
El turismo es considerado una de las actividades económicas más importantes del Perú y es la segunda fuente de ingresos extranjeros del país. Debido al crecimiento del turismo en el Perú, las carreras relacionadas con esta actividad son más demandadas y ofrecen buenas perspectivas de futuro.
Uno de los lugares más famosos del Perú, es Machu Picchu, pero también podemos encontrar hermosas playas en el Océano Pacífico, hermosos lugares en los Andes y una enigmática Amazonía con impresionantes reservas naturales. Ahora vamos a conocer cuáles son los beneficios de estudiar Turismo y Hotelería en el Perú.
Tabla de contenidos
Con una duración aproximada de 5 años, la carrera de turismo se desarrolla en diferentes niveles, como idiomas, administración, economía, matemáticas y finanzas. El objetivo es que puedas convertirte en un profesional capaz de comunicar con precisión, crear nuevas propuestas turísticas e incluso gestionar agencias hoteleras y turísticas.
El grado en Turismo estudia las principales implicaciones del turismo tanto a nivel económico como a nivel cultural, social, político, legal, etc. Durante la carrera también se adquieren conocimientos de idiomas, marketing, hostelería y gestión empresarial, entre otros conocimientos.
Además de que, como ya hemos mencionado, para estudiar Turismo es necesario tener vocación y tener una serie de habilidades, el turismo es una de las industrias más valiosas. No olvidemos que este es un sector que genera una gran riqueza económica, con la creación de empleo que ello implica.
Por eso, si decides dedicarte al turismo, contribuirás a la continuidad de una industria en la que vive mucha gente, y en la que se te facilitará encontrar trabajo, lo mismo sucede con la carrera de hotelería que te brindará las mejores alternativas de trabajo.
Así que, si te llama la atención el turismo y quieres dedicarte a él, te animamos a que te matricules en el Diplomado en Turismo y completes los estudios que te permitirán cumplir tu sueño.
Las principales ventajas que obtendrás si decides estudiar Turismo son las que te vamos a explicar a continuación:
Si estudias turismo, tendrás la oportunidad de trabajar en otros países, lo que te permitirá vivir en ciudades que quizás ni conocías. A su vez, esto te ayudará a conectarte con otras culturas y formas de vida, lo que sin duda es una experiencia gratificante que te aportará grandes cosas a nivel personal.
Mientras haces la carrera de Turismo, tendrás que estudiar otros idiomas. Y si una vez que ingresas al mundo laboral trabajas en otros países, tendrás la oportunidad de hablar uno de estos idiomas a diario, hasta dominarlo.
Muchas ciudades tienen el turismo como su principal o una de sus principales fuentes de ingresos, por lo que un título en turismo es una carrera con muchas oportunidades de trabajo. Además, tras realizar estos estudios, podrás acceder a trabajos muy diversos, como gestionar un hotel, ser asesor turístico o responsable de eventos turísticos, entre otros.
La licenciatura en Turismo abre las puertas para trabajar no solo en empresas del sector privado, sino que también da la oportunidad de estudiar las oposiciones que se imponen a los licenciados en Turismo. Entre estos últimos, la administración ofrece plazas de técnico de turismo e inspector de turismo, aunque existen otras posibilidades.
Otra de las ventajas de estudiar Turismo es que además de trabajar en otra empresa, del sector público o privado, también puedes emprender tu propio negocio. En otras palabras, puede iniciar su propio negocio.
El Turismo te enseña cosas que no son exclusivas de esta industria. Toca muchos otros, como marketing, gestión de conflictos, negociación, estrategias comerciales sostenibles, planificación de eventos y muchos más. Por lo tanto, obtendrás habilidades que puedes usar incluso si abandonas el campo.
Seguro que ya conoces este. Conocerás gente nueva que te dejará una impresión duradera y también dejarás una impresión duradera en otras personas. Creará recuerdos que atesorará toda su vida y ayudará a enriquecer la vida de los demás al crear experiencias que dejen impresiones duraderas.
Los estudiantes de este campo están destinados a ser aventureros y divertidos. La industria lo requiere y lo entrega. Este campo en constante cambio brinda la oportunidad de utilizar su creatividad para mejorar las experiencias de los viajeros.
Teniendo en cuenta que esta es una industria orientada a las personas, una gran variedad de trabajos turísticos requieren que pienses rápido, seas creativo y actives tu zona de confort. Si la gente va a esperar de ti que los guíes durante sus vacaciones, tendrás que crear un poco de una cartera aventurera tú mismo. Los días de un guía turístico, un gerente de hotel o un asistente de viaje se mezclan con varias dinámicas, y habrá muy pocos o nada aburridos momentos para recordar. ¡No es de extrañar que las personas que estudian o trabajan en este campo sean típicamente relajadas y extrovertidas!
En principio, estudiar Turismo no tiene grandes inconvenientes si tienes claro que es tu vocación y que te gusta este sector. Pero es importante que así sea, porque si hay una pega a destacar en esta carrera es el hecho de que hay que tener mucha paciencia porque es probable que acabes en un puesto en el que debes estar en constante contacto con los demás. Y como sabemos, las relaciones humanas pueden ser muy satisfactorias, pero también muy complicadas.
Por otro lado, para trabajar en el ámbito del turismo hay que saber expresarse muy bien, también por escrito, pero sobre todo de forma oral. Así que, si crees que eres una persona que trabaja mejor individualmente y con mucha capacidad creativa, pero la comunicación no es lo tuyo, quizás deberías pensar en elegir otra carrera en lugar de la carrera de Turismo.
En Isil contamos con la carrera de Turismo, en la cual podrás planear, organizar, dirigir y controlar empresas o proyectos turísticos en el ramo privado o público a nivel local, nacional e internacional.
Sea cual sea la vocación profesional que elijamos, es importante considerar siempre las posibilidades profesionales que tendremos a nuestra disposición una vez hayamos terminado nuestros estudios universitarios.
En el caso de la Hotelería y el Turismo en el Perú, esta carrera se divide básicamente en dos áreas: hotelería, para aprender a administrar un negocio hotelero y turístico; y turismo, centrado en la gestión de viajes, guías turísticos, agentes de viajes… ¿No crees que hay suficientes vacantes?, te invitamos a vistiar nuestro blog donde hablamos del por qué estudiar la carrera de administración hotelera.
Ya las hemos mencionado, pero un lugar donde un estudiante de turismo siempre encuentra trabajo son las agencias de viajes. Además, con la transformación digital, no te verás reducido exclusivamente a trabajar para una oficina, también podrás hacerlo para una página web que ofrezca estos servicios.
Otra vía puede ser el empleo público. Las entidades públicas dedicadas al turismo suelen buscar especialistas que les ayuden a diseñar campañas de promoción de visitas al país. Puede ser una gran opción para ti.
La gestión de las actividades turísticas es otra salida fundamental. ¿Quién más organizaría visitas a museos, lugares importantes o centros de ocio? Pero si aquí no encuentras tu sitio, también puedes orientar tu futuro hacia el transporte. La gestión de traslados turísticos o equipos de transporte puede ser tu futuro.
Además, el turismo no se limita al acto de viajar. Con tu carrera, también puedes dedicarte a la organización de eventos y congresos que atraigan visitantes a tu país.
Una opción clásica son los trabajos en hoteles, balnearios, cruceros… Y todo tipo de alojamiento para visitantes. Desde la gestión hasta las campañas publicitarias, deben pasar por manos de una persona formada en Turismo.
Lo mismo ocurre con la gestión de restaurantes o empresas de catering. Es cierto que esto no sería posible sin buenos estudiantes de cocina, pero convertirlo en un must para los turistas puede ser tu trabajo.
Por último, siempre es posible optar por la formación. El conocimiento en este sector no puede estancarse y los docentes tienen el deber de estar atentos a las nuevas tendencias para transmitirlas a sus alumnos. Esta continua evolución hace necesaria la búsqueda de una formación continua. ¿Es aquí donde ves tu futuro?
Según Manuel Izaguirre, director de la Escuela Profesional de Turismo y Dirección Hotelera de la Universidad de San Martín de Porres, es un muy buen momento para estudiar Hotelería y Turismo no solo por las maravillas que ofrece el país al turista, su gastronomía y los diferentes microclimas, sino porque el flujo de viajeros se ha redireccionado a América Latina por el cambio climático y porque faltan profesionales capacitados en el sector. ¿Te animas a dar el paso y estudiar esta carrera con tanto presente y futuro en el Perú?