Entérate de la últimas novedades
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies
La digitalización ha traído oportunidades para el crecimiento del mercado, y la creación de diversas áreas de trabajo. Si bien el desarrollo de software no es un área muy reciente, si es necesario tener conocimientos actuales para nuestra era moderna.
El desarrollo de software comprende diversas actividades informáticas, que están enfocadas en el proceso de crear, diseñar, desplegar y compatibilizar el software con los equipos o hardware.
¿Qué es el software? Una serie de programas que le dan instrucciones a la computadora para que esta las ponga en marcha. Es intangible, pero podemos verlo en las funcionalidades que tienen las computadoras.
Sin lugar a dudas, es un campo profesional interesante y de crecimiento. Si quieres saber dónde estudiarlo, cuáles ventajas competitivas te puede ofrecer y qué campo laboral tiene, sigue leyendo para conocer más.
Tabla de contenidos
La carrera de Desarrollo de Software es una que está enfocada en la parte técnica, que te dará las capacidades de analizar, validar, diseñar, desarrollar y desplegar aplicaciones de software para múltiples plataformas y para distintos dispositivos móviles.
Durante todo el programa aprenderás cómo utilizar tecnologías, metodologías, estándares y herramientas para llevar a cabo tus objetivos profesionales.
Pero la carrera no solo se enfoca en el desarrollo de software para grandes equipos, también podrás adquirir destrezas para el desarrollo de aplicaciones, diseño de sistemas y bases de datos y desarrollo web.
La carrera también incorpora aprendizajes y conocimientos en el área de gestión de infraestructura y desarrollo móvil.
El desarrollo de software está enfocado en tres áreas básicas, pero que finalmente impulsa la funcionalidad de las computadoras donde se instalan. Aquí te contamos un poco de ellos:
Este tipo proporciona funciones básicas a las computadoras como sistemas operativos (Windows, Linux, entre otros), administración de discos, servicios, administración de hardware y otras necesidades inherentes a la operación del equipo.
La principal característica de este tipo es que ofrece herramientas a los programadores como editores de texto, compiladores, enlazadores, depuradores y otras herramientas que sirven para crear código.
Finalmente, este tipo de software sirve para ayudar a los usuarios a realizar tareas. Lo podemos ver en las aplicaciones. Hablamos específicamente suites de productividad de ofimática como Office. También en software de gestión de datos, reproductores multimedia y programas de seguridad.
Cuando hablamos de software de aplicación, también nos referimos a aplicaciones web y móviles y sus funcionalidades como publicar una imagen en Instagram o hacer una compra en línea.
El software es algo que está en nuestro día a día. Lo vemos desde las laptops o computadoras que utilizamos para realizar home office, un trabajo de la universidad, o una simple actividad como ver una película o serie.
También lo encontramos en dispositivos más pequeños como un teléfono celular, donde ponemos en marcha aplicaciones bancarias, de mensajería o incluso, las redes sociales.
Todo esto no sería posible si no hubiese un trabajo detrás de una persona encargada del desarrollo de software. Te invitamos a conocer diferencia entre un Programador y Desarrollador Web
Si bien los desarrolladores de software pueden tener un rol menos formal que un ingeniero en sistemas, puede encargarse de áreas específicas de un proyecto de desarrollo, además de gestionar equipos y los procesos de desarrollo, así como realizar las pruebas y el mantenimiento para tener en funcionamiento el programa.
Como lo dijimos anteriormente, el software está en nuestro día a día. Incluso, con la transformación digital, podemos ver software incluso en equipos donde anteriormente no estaba como una nevera o un televisor.
La persona que se forma en desarrollo de software tendrá un amplio mercado en el que podrá ejercer su carrera. ¡Aquí te contamos algunos!
Una ventaja de poder estudiar esta carrera es que puedes crear tu propia empresa. Con el conocimiento que adquieras, puedes dedicarte a la consultoría independiente, o formalizarte como una organización que brinda herramientas y desarrolla software para empresas u organizaciones.
Te invitamos conocer visitar nuestra publicación donde comentamos ¿Qué hace un Desarrollador de Software y cuánto gana?
Estudiar la carrera de Desarrollo de Software te traerá muchos beneficios y oportunidades. Entre ellos, podrás adquirir la capacidad de aplicar conocimientos, técnicas, habilidades y herramientas modernas de matemáticas, ciencia, ingeniería y tecnología para resolver problemas asociados a la disciplina.
Además, aprenderás a diseñar soluciones para estos problemas, a través de procesos que incluyan ingeniería de sistemas, componentes y procesos asociados al desarrollo de software.
Aunque es una carrera técnica, no quiere decir que vayas a dejar de lado las softskills tan necesarias para el mundo laboral. Al estudiar desarrollo de software también podrás aprender comunicación escrita, oral y gráfica en entornos técnicos y no técnicos bien definidos.
Además, podrás aplicarlos y utilizar la literatura técnica adecuada para ello.
Otro beneficio es que podrás tener la capacidad de realizar pruebas, mediciones y experimentos estándar para analizar e interpretar los resultados. Todo, trabajando de forma integrada en un equipo técnico.
ISIL cuenta con la carrera diseño y desarrollo de software, con la que aprenderás a diseñar, desarrollar y poner en marcha soluciones informáticas sobre aplicaciones de software nuevas o existentes.
Nuestra carrera de Desarrollo de Software ha sido acreditada por la Engineering Technology Accreditation Commission de ABET, principal acreditadora del mundo en programas de ingeniería. Esta acreditación nos permite ser una institución líder en la formación de desarrolladores de software en el Perú.
Además, si estudias Desarrollo de Software en ISIL, podrás tener acceso a certificaciones internacionales de grandes empresas como Microsoft, CompTIA, Project Management Institute, Java Oracle o IBM, que te permitirán adquirir competencias específicas en tu carrera profesional.
Tendrás también la oportunidad de acceder a tres certificaciones en tecnologías de desarrollo de software, de análisis y diseño de sistemas de información y certificación en despliegue y calidad de sistemas de información.
Una ventaja de estudiar la carrera de Desarrollo de Software en ISIL es que tendrás la oportunidad de acceder a ISIL Job, nuestra bolsa de trabajo donde encontrarás oportunidades únicas, para que comiences tu vida laboral.
Además, contamos con alianzas de empresas importantes de nuestro país, y que están interesadas en los egresados de la institución, por el alto nivel educativo con el que son formados.
En ISIL contamos con un enfoque práctico en la educación, lo que permite que la inserción laboral de nuestros estudiantes sea acelerada. Constantemente medimos los niveles de inserción de los egresados y alumnos, y hemos comprobado que el 75% de nuestros alumnos de sexto ciclo que estudian computación e informática ya se encuentran trabajando.
Nuestro programa de Ingeniería de Software y Tecnología tiene el propósito de capacitar a excelentes profesionales técnicos que contribuyan al crecimiento efectivo de las organizaciones.
Les brindamos contenido especializado y de alta calidad en tecnologías de ingeniería de software, así como el desarrollo de diversas competencias, para que puedan desempeñarse con los más altos estándares de profesionalidad.
Contamos con diversos objetivos en nuestros programas que garantizan la educación más adecuada, de forma práctica y estratégica, para la correcta inserción laboral, con el desarrollo de competencias técnicas en el área.
Como ves, son diversas las oportunidades que puede traerte la carrera de Desarrollo de Software.