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Logística

Logística para un ecommerce

Logística para un ecommerce

Puede parecer que un comercio digital no tiene mayores problemas, pues todo funciona en línea y no tienes nada que perder. Pues te equivocas, de hecho el tener todo organizado, como tu cadena de suministros y servicios de transporte e s vital para tu negocio. Por esa razón te daremos varios consejos sobre cómo armar una logística para un ecommerce.

¿Qué conlleva la logística en un ecommerce?

Primero debes de tener en claro qué actividades conlleva toda la logística antes de diseñar el sistema en sí. Ya que se debe considerar cada una al momento de desarrollar el sistema y aplicarlo a tu negocio digital. Lo primero que debes de tener en cuenta son tus proveedores y los medios que usan para hacerte llegar los productos. También debes de considerar el tiempo que toman al realizar las entregas.

Otro factor que tienes que tener en cuenta es tu propia capacidad de almacenaje. Debes de conocer de cuantos espacios dispones para saber cuánta mercancía puedes tener en existencia. Sobre eso debes tener en cuenta de cuanto es tu demanda de productos, cuántos clientes fieles dispones y la recurrencia de sus compras.

Sobre los clientes, también debes establecer las formas de transporte que dispones para hacerles llegar sus pedidos. Ya sean propios o sean de terceros, es recomendable que tengas opciones, para cumplir con tus responsabilidades con tus compradores. También considera los gatos que estos implican a corto, mediano y largo plazo.

Qué conlleva la logística

Desarrollo de la logística para un ecommerce

El desarrollo de la logística para un ecommerce implica varios factores, que van desde el rango de acción de tu comercio, disponibilidad de proveedores e incluso los medios de pagos que dispongas. Si estas pensando digitalizar tu negocio, te recomendamos estudiar la carrera de ecommerce para conocer más del comercio electrónico. Ahora te detallaremos varios aspectos que debes de tener en cuenta al desarrollar esta parte fundamental de tu empresa digital.

Rango de acción del negocio

Una parte importante que debes definir es el rango de acción de tu negocio, es decir a qué zonas tanto nacionales como internacionales vas a llegar. En este punto, debes considerar varios aspectos para que tu negocio pueda prosperar. Lo primero son los sistemas de pagos que son populares en esas poblaciones. Esto para garantizar que tengas salida de productos en estas áreas.

Lo segundo a tener en cuenta es el transporte de mercancía hacia esa población. Debes considerar todas las opciones de envío que dispones, no se recomienda quedarse con una sola. Esto debido a que si esta falla tienes varias opciones para poder cumplir con los pedidos a tus clientes.

Por otro lado, se puede considerar tener un lugar de almacenaje que ofrezca el servicio de transporte. Esto puede garantizar la entrega a tus clientes y que la misma sea lo más rápido posible. Para esto se debe tener en cuenta la cantidad de demanda de tus productos, si la ganancia lo permite. Debes evaluar si el gasto del almacenaje es compensado por los ingresos de las ventas, para ello es recomendable llevar una carrera de logística y almacenes la cual brinda conocimientos de logística centrados en el uso de tecnología digital y las tendencias de mercado.

Otro aspecto que debes de estudiar son los proveedores que tengas en esa región. Esto puede abaratar gastos referente a transporte de la mercancía desde tu región a la localidad de tu cliente. Así también puedes entregar con mayor rapidez la mercancía que vendes.

Clientes en tu propia localidad

Para los clientes en tu propia localidad puede ser un poco más fácil de organizar la logística para un ecommerce. Esto considerando que el transporte lo puedes cubrir tú mismo y que conoces más a detalle los medios que dispones. Sin embargo, no se debe subestimar cada detalle, pues puede ser contraproducente.

Lo primero que debes de detallar son los proveedores que te traerán la mercancía a tus instalaciones. Ya sea tu hogar o que poseas tu propio almacén, debes de considerar el tiempo que les tarda el entregar la mercancía. Lo segundo que debes de tener en cuenta es la demanda en tu propia localidad y que medios de pagos puedes proveerles.

En muchos casos puede funcionar mantener los medios tradicionales como el efectivo. Sin embargo, también considera dejar los medios electrónicos, considerando la popularidad que estos tienen. 

En el transporte debes considerar qué tipo de servicio piensas brindar. Si contratas los servicios de una empresa de envíos o lo harás con tus propios vehículos. Si tomarás la segunda opción, te recomendamos que tengas un fondo para el mantenimiento y reparación del coche, para que pueda seguir su funcionamiento. También que tengas otras opciones para que puedas entrar la mercancía, a pesar de que el vehículo no esté disponible.

¿Se puede evitar la logística para un ecommerce?

La verdad si se puede, pero esto dependerá en gran manera del tipo de negocio que deseas tener. Si quieres evitar desarrollar el sistema de logística para un negocio digital que poseas, debes de tener en cuenta que la forma de venta será limitada. También el rango de acción y que el transporte y otros factores dependen exclusivamente de ti.

Este caso se puede dar cuando los productos que comercializas lo haces bajo pedido. Incluso si tu los fabricas o los solicitas a tus proveedores, solamente tomas acción, cuando te realizan un pedido. Esto implica que no tienes que tener inventario, tampoco rutas definidas de transporte. Solamente debes buscar el transporte que lleve el producto a su destino en ese momento.

Esto obviamente tiene muchas repercusiones, ya que en este caso el volúmen de venta es bajo. Por ende es recomendable para productos que tengan poca rotación. También cabe señalar que para que sea rentable el negocio el producto debe tener un valor considerablemente alto, para que sea rentable en el tiempo.

Un ejemplo de aplicación de este sistema lo tenía la empresa de fabricación de computadoras DELL. Ellos fabricaban las máquinas, acorde a las especificaciones de sus clientes. Lo que permitiría ahorrar recursos, también generar altas ganancias con equipos personalizados.      

Comentarios finales

Es recomendable que siempre estudies un diplomado de gestión de operaciones y logística para un ecommerce. Esto para que puedas obtener los mejores resultados al principio y no pases estrés por no saber cómo cumplir a tus clientes. También para que puedas tener tu tienda online activa en todo momento y puedas tener una alta cantidad de ingresos.  

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