Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies

Tecnología

Habilidades para ser desarrollador de videojuegos

Habilidades para ser desarrollador de videojuegos

Cada año la industria de los videojuegos registra una serie de avances y transformaciones a causa de la incorporación de nuevas tecnologías. Por su naturaleza, esta industria se infunde y al mismo tiempo se alimenta de otras creando una cadena de valor dinámica y sustancial.

Debido a esto cada vez se hacen más necesarios los desarrolladores de videojuegos para las compañías. Sin embargo, llevar una carrera de desarrollo de videojuegos no solo implica tener ganas de crear un producto, sino también contar con muchas otras habilidades necesarias. 

Entonces, si tu pasión son los videojuegos y consideras que el campo de desarrollo de estos es para ti, te compartimos 6 habilidades esenciales que necesitas para convertirte en un desarrollador de videojuegos, pero antes explicaremos qué hace este profesional. 

¿Qué hace un desarrollador de videojuegos? 

Un desarrollador de videojuegos es el experto encargado de la creación, diseño y programación de juegos de video para distintas plataformas. Es la persona responsable de desarrollar el software para el funcionamiento del videojuego. 

Básicamente, un desarrollador está involucrado de manera directa en los aspectos de definición y programación de la mecánica del videojuego, además del estudio de su jugabilidad para los usuarios y la transformación de los distintos niveles de progresión. 

Estos expertos pueden laborar en distintas funciones, por ejemplo, en la programación, el diseño de los niveles y sonido, el arte del juego, los gráficos, las interfaces, el motor del juego, etc.

Habilidades que debes tener para ser un desarrollador de videojuegos 

Como pudiste observar, el papel del desarrollador de videojuegos es sumamente importante en la evolución de un proyecto, además de que su función no se reduce a una sola opción. Por tal motivo es más que necesario alcanzar distintas habilidades para poder desempeñarse de la manera más óptima como uno. Entre estas se encuentran:

1. Capacidad creativa 

Debido a que el mercado de los videojuegos es sumamente competitivo, contar con una buena capacidad creativa es imprescindible. Traer nuevas ideas y siempre estar innovando hará que las personas diferencien tu trabajo del resto de competidores.

Aquellos que ofrezcan al público lo que ningún otro puede ofrecer son los que mayormente terminan destacando, por eso ser creativo es clave. Debes lograr que los jugadores se enganchen con el producto y se sumerjan en ese mundo virtual del que fuiste parte como desarrollador.

Recuerda que hacer videojuegos implica una labor muy creativa, pues los desarrolladores necesitan encontrar soluciones creativas a problemas de programación complicados, como diseñar los activos de un juego, y examinar de qué manera interactúa el usuario con el videojuego. 

2. Facultad narrativa 

¿Sabes que un videojuego no solo implica jugar y listo, cierto?, sino que este también cuenta con una línea de historia de los personajes que participan en él. Un desarrollador debe saber determinar la historia de cada personaje, así como sus características físicas y psicológicas.

Se conoce que las películas se escriben mediante guiones, pues un videojuego también necesita de ello en su proceso de creación. Una vez que se imaginen los distintos escenarios donde transcurren las etapas del juego, se definirá todo lo demás.

Entonces contar con una buena facultad narrativa permitirá el posterior diseño de la imagen de los personajes, de los escenarios, del audio, de la forma de hablar, de moverse, entre otros. 

3. Física básica 

Tener conocimientos básicos en Física es importante y necesario, puesto que la física implementa las herramientas básicas para programar el videojuego. En otras palabras, esta ciencia es necesaria para crear las leyes del universo del juego.

Estamos hablando de lo que engloba a; por ejemplo, la caída de objetos, el movimiento de carros y aviones, la dirección de las balas, pelotas, etc. Para esto será muy útil aplicar los conocimientos de la mecánica clásica, la óptica, la mecánica de fluidos, entre otros.

El objetivo es crear un videojuego que se parezca o simule lo más cerca posible al mundo real, y la Física permite lograr todo ello, pero si se utiliza de forma realista. Mientras más saberes sobre esa ciencia se tengan, más realista será el juego. 

4. Habilidades en diseño y animación 

Saber diseño y animación es esencial para ser un desarrollador de videojuegos, así como también, conocer el software indicado puede ayudarte a crear juegos atrapantes e increíbles. Es por eso que, si te familiarizas con plataformas de diseño y/o animación, se te hará más posible crear personajes y ambientes atrayentes para el juego.

No es secreto que un buen juego sobresale por la calidad de las imágenes, los gráficos 3D, los elementos, sonidos, etc. Entonces, contar con habilidades en iluminación, modelado, imagen, entre otros, será beneficioso para volverte un buen desarrollador de videojuegos. 

5. Programación 

Dominar al menos un lenguaje de programación es obligatorio para cualquier profesional desarrollador de videojuegos. Sin embargo, lo recomendable es que conozcan varios de estos lenguajes, pues su uso depende del tipo de juego y la plataforma donde estará disponible.

Entre los lenguajes de programación más esenciales se encuentran, por ejemplo; C#, que es el más popular para los juegos de plataformas; Java, cuyos frameworks son útiles para el desarrollo de animaciones 3D; C++, que es compatible con mayoría de los motores de juegos.

Asimismo, también están Python; lenguaje de programación muy utilizado para crear prototipos de videojuegos fácil y rápido; y Lua, que se usa en los motores de juego y otorga mayor flexibilidad a estos. 

6. Motor de juego 

Al igual que con la programación, los desarrolladores de videojuegos deben dominar al menos un motor de juego. Esta herramienta vendría a ser el conjunto de rutinas de programación que posibilitan el diseño, la creación y el funcionamiento del videojuego. Algo muy importante en la creación.

Debes saber que las principales funciones de un motor de fuego son varias, entre ellas figuran: simular las leyes de la física, programar el código del juego, renderizar los gráficos 2D y 3D, responsabilizarse de la inteligencia artificial, etc.

Unity es el motor de fuego más popular para crear juegos interactivos y multiplataformas. Cuenta con una gran comunidad de usuarios, siendo eso una de sus ventajas, pues te brinda la posibilidad de interactuar con otros desarrolladores.

Como hemos visto, volverte un desarrollador de videojuegos implica tener conocimientos y habilidades importantes. La pasión que sientas por los videojuegos y tu ambición por crear uno, tienen que ser reforzados y complementados aprendiendo estas habilidades esenciales.

Estudiar desarrollo de videojuegos 

Puedes empezar una carrera de Desarrollo de Videojuegos con nosotros en ISIL, te daremos la enseñanza correspondiente y especializada para convertirte en ese profesional desarrollador de videojuegos que tanto deseas. 

Te formaremos para que seas capaz de desarrollar, analizar, diseñar y desplegar videojuegos para distintos dispositivos móviles utilizando tecnologías, estándares y herramientas recomendadas por la industria. Podrás crear juegos o aplicaciones multimedia de alta demanda en el mercado laboral actual.  

Recuerda que en ISIL contamos con convenios de empleabilidad con empresas e instituciones, así que tendrás la posibilidad de participar en procesos de selección y pasantías durante los años de estudio. Además, sabemos que el desarrollo de videojuegos demanda tecnología, por eso contamos también con laboratorios especializados y talleres para ti.

Conviértete en un desarrollador de videojuegos estudiando en ISIL.

¡50% dscto. en Inscripción y en tu primera matrícula!

    (*) Campos obligatorios

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Políticas de privacidad y los Términos de servicio de Google.