Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies

Tecnología

Funciones de un Diseñador UX

Diseñador UX: ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

El mundo digital cada día se renueva y junto al crecimiento de muchas empresas se requieren nuevas especialidades que se deben cubrir, como por ejemplo el área de publicidad y marketing. Contar con la mejor experiencia para el usuario es una de las mejores ventajas para que un producto o servicio destaque entre las demás.

Si el usuario o público objetivo no está a gusto con el producto final será imposible poder agotar el stock de este, por eso es vital poder reconocer y analizar la interacción del usuario hacia el servicio o producto que se le brinda.

Hay que recordar que absolutamente todo está creado para cubrir alguna necesidad que los usuarios aún no satisfacen o creen que aún no encuentran. En ese contexto la presencia de un diseñador UX es cada vez más importante para las empresas, por tal razón vamos a conocer sobre lo que se trata el diseño UX o la carrera de UX.

¿Qué es un diseñador UX?

El diseñador UX o diseñador de experiencia de usuario es el responsable de hacer más agradable la visita a una ‘website’, app móvil, tienda virtual o física. Por ende estos profesionales son los encargados de estudiar a detalle a los usuarios finales, analizar su comportamiento y saber qué es lo que esperan de un servicio.

Su trabajo se ha vuelto indispensable para diferentes empresas, pues es importante saber que la experiencia que tenga el usuario se vea reflejado en los números y ventas. Una mala experiencia de cualquier tipo puede provocar que la persona nunca más quiera utilizar una app o web, o servir como un pésimo marketing de boca a boca. 

Aquí está el trabajo del diseñador UX, resolver la vida de los usuarios mostrándoles lo que necesitan y quieren de una manera fácil, sencilla, placentera y clara. Es bueno resaltar que las estrategias del diseñador UX para atraer al usuario y que viva la mejor experiencia tienen que ser rentables y viables para la empresa.

Este experto también se encarga del proceso de cómo se adquiere el producto, el famoso ‘branding’, y valga la redundancia, el diseño y función. Entonces, ahora que ya vamos comprendiendo lo que es un diseñador UX pasaremos a explicar detalladamente las funciones que realiza. 

Funciones de un UX Designer

Como se mencionó anteriormente, el papel de un diseñador UX se está volviendo mucho más común en las organizaciones y esto se debe a lo beneficioso que resulta su trabajo para mejorar la experiencia de los usuarios. Las funciones que realiza son variadas, las cuales requieren de conocimientos sustanciales adquiridos al haber llevado una carrera de diseño UX Entre ellas se encuentran: 

Investigar a futuros usuarios

El diseñador UX tiene que conocer los gustos, el comportamiento, la manera en cómo y qué compra el usuario. También qué le parece más atractivo al comenzar a navegar en una interfaz, pero no solo eso porque también debe saber si ello sirve tanto para lo digital, como para lo físico.

Crear y definir el tipo de usuario

De acuerdo a lo que se haya investigado sobre los usuarios, el diseñador UX tiene como función crear un perfil, es decir, detectar al buyer. Esta función es importante porque toma en cuenta muchas cosas que ya visualizó previamente como el tema social, demográfico y económico.

Coordinar funcionalidad y usabilidad

La importancia que implica que una web, app móvil, tienda virtual, entre otras sea fácil de usar es indispensable. El diseñador UX se encarga de coordinar la funcionalidad y usabilidad, es decir, crear un ambiente en donde el usuario se sienta como pez en el agua y no se le complique navegar por la herramienta digital.

Asimismo, organizar las tareas que el usuario tendrá que hacer mientras hace la compra del producto y/o servicio en la herramienta. Esto está pensado para que  mientras el usuario permanezca en la plataforma, su visita sea la más agradable y fácil para encontrar lo que necesite. 

Te recomendamos visitar las habilidades de un diseñador de videojuegos.

Diseñar el software o wireframe

Esta función complementa la de arriba, ya que al tener organizadas las tareas que el usuario deberá hacer para navegar en la web, el diseñador UX tiene que diseñar y ordenar los espacios para que la visita sea más dinámica y atractiva. 

Para eso el experto hace uso de imágenes que tengan una buena calidad, que estén posicionadas estratégicamente, de botones necesarios sin abusar de los espacios, y de otras funciones que la herramienta necesitará.

Probar con usuarios reales

El diseñador UX prueba lo creado en usuarios reales antes de que salga al mercado, esto quiere decir que realiza una etapa de prueba a futuros clientes. Esta importante función ayuda a generar un ‘feedback’ para retocar y afinar ciertos errores que no serán visibles en la posta final.

Ahora que sabes tus futuras funciones y se leen extremadamente interesantes pasaremos a las habilidades y el perfil que toda empresa necesita en su puesto de diseñador UX.

Habilidades que debe tener un diseñador UX

Un profesional de diseño UX debe saber escuchar y comprender de manera objetiva las necesidades de los demás, en este caso del cliente porque sin eso no se podrán desarrollar de manera correcta los objetivos que este desea para su empresa. Esto quiere decir que también tiene que saber trabajar en equipo.

Otra habilidad que debe poseer este profesional es la creatividad, pues es de suma importancia poder innovar en las estrategias para llegar al usuario y mejorar su experiencia ya que siempre están pendientes del ingenio y de las nuevas modalidades. Es decir, el diseñador UX debe estar un paso adelante y no repetir lo mismo en cada oportunidad.

Para ello tiene que estar en constante investigación de las nuevas tendencias, revisar las redes sociales, marcas de otros países, y averiguar qué hacen para poder sobresalir del resto. Asimismo, contar con conocimientos sobre programación, lenguaje HTML, Java y/o alguna más es un plus que ayudará mucho en el día a día laboral. Llevar adicionalmente una carrera de programación puede ser favorecedor. 

¿Cuánto gana un diseñador UX en el Perú?

Según los portales de empleo Indeed y Glassdoor, en el Perú, un diseñador UX puede llegar a ganar entre 2 mil a 4 mil soles mensuales, sin embargo es importante aclarar que dichos montos son un aproximado entre distintos sueldos de diferentes lugares del Perú. O sea que se podría llegar a los 51,600 soles anuales. Hay que tener en cuenta que ello también depende del tipo de empresa en el que se labore y el tiempo como trabajador. 

Estudia la carrera diseño UX en ISIL

Estudiar Diseño de Medios Interactivos (UX)

Ya que has llegado hasta el final de este artículo seguro debe parecerte muy interesante el mundo del diseño UX y deseas convertirte en un profesional diseñador UX. Te contamos que en ISIL puedes lograrlo estudiando nuestra carrera de Medios Interactivos (UX). 

Te enseñaremos los conocimientos necesarios que buscan las empresas, pues junto a nosotros serás capaz de aprender a diseñar y desarrollar soluciones digitales innovadoras para aplicativos móviles y páginas web, así como investigar las necesidades del usuario identificando insights de valor, entre otros. 

Ten en cuenta que estudiando esta carrera en ISIL podrás llevar cursos de experiencia de usuario (UX), programación, etc, los cuales siempre estarán alineados con las tendencias a nivel nacional e internacional. Recuerda que un egresado de ISIL está siempre preparado para el mundo laboral y que contamos con diferentes convenios de empleabilidad para ti. 

¡50% dscto. en Inscripción y en tu primera matrícula!

    (*) Campos obligatorios

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Políticas de privacidad y los Términos de servicio de Google.