Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies

Tecnología

Cómo crear un prototipo de una aplicación móvil 

prototipo de una aplicación móvil 

Los emprendedores aumentan y sus negocios online no se quedan atrás. Buscan reinventarse y diferenciarse de sus competidores, por eso muchos de ellos optan por la creación de aplicaciones móviles que nacen con la finalidad de mantener una mejor comunicación con sus clientes. 

Esto debido a que cada día hay más personas conectadas, pues son millones los usuarios que usan el internet a través de sus teléfonos inteligentes. Así lo confirma el informe de The App Date que señala que el 89% del tiempo que dedicamos a navegar en nuestros smartphones lo empleamos en revisar distintas apps. 

Debes saber que el proceso para el desarrollo de una app no es tan sencillo; sin embargo, tampoco es algo imposible de realizar. Por eso, en este espacio te indicaremos deliberadamente cómo crear un prototipo de una app móvil. 

¿Qué es un prototipo de aplicación móvil?

Un prototipo es un diseño plasmado, es decir, una maqueta interactiva en la que se podrá visualizar cómo será el aspecto de tu aplicación móvil. 

El modelo de trabajo que expongas te posibilitará conocer, comunicar y presentar el producto o servicio que estará al alcance de todo el público, además, también permite realizar una serie de reajustes. Si ya trabajas en esta carrera te recomendamos conocer las funciones de un diseñador ux.

Importancia de un prototipo para una aplicación móvil 

Los emprendedores, pero no solo ellos, suman sus esfuerzos y se alían a la creación de apps para poder crecer. Pero, ¿por qué las escogen? Se puede afirmar que el disponer de una de una app permite:

  • Incrementar la visibilidad de la marca.
  • Ampliar la base de datos .
  • Instaurar un mayor compromiso con los clientes.
  • Tener un nuevo espacio para la marca.
  • Nuevo canal de promoción sencillo y eficiente.
  • Mayor fidelización con los clientes.
  • Más funcionalidades.

Está claro que «las apps» vienen ganando simpatía con las nuevas generaciones y son el comodín necesario para que el usuario continúe interesado en una empresa u marca. Si bien es cierto, a pesar de que muchos negocios desean tener su propia aplicación móvil, no todos lo ven viable, pues la viabilidad dependerá del giro y los diferentes factores que lo condicionan. 

Sin embargo, apostar por los prototipos de aplicaciones móviles siempre será una buena opción a considerar porque los bocetos permitirán visualizar la estructura de la app, evaluar si realmente es funcional, o si beneficiaría implementarla para tu negocio. Mira los tipos de aplicaciones móviles que existen. Si estás pensando desarrollar un app y quieres contratar a un profesional, recomendamos conocer las actividades que realiza un Ingeniero en Sistemas en una empresa.

Entonces, ¿Cómo crear un prototipo de una aplicación móvil?

Primero: Piensa en el nombre para tu prototipo y visualiza cómo quieres que funcione. Ve paso a paso. 

Segundo: Crea bocetos para que tengas más facilidad a la hora de plasmar tus ideas. Esta es una opción.

Tercero: Elige y personaliza el diseño de tu aplicación. No te olvides de que la experiencia de usuario debe ser amigable, es decir, debes pensar en un diseño que permita que el usuario se despliegue con facilidad y lo invite a interactuar. 

Cuarto: Piensa y determina las características y funcionalidades de tu app. Por ejemplo, si planeas tener una aplicación de compras recuerda que debes colocar un espacio donde se muestren los productos y los precios, botones, cuadros de textos, imágenes, entre otros. 

En esta etapa puedes usar herramientas para crear prototipos de app o diseños de aplicaciones móviles para darle una apariencia más profesional y personalizada.

Quinto: Comparte tu prototipo con los interesados y ajusta el diseño. 

La ejecución de este prototipo te permitirá tener: validez de la usabilidad, validez como idea en el mercado, y conseguir financiación presentando tu idea a posibles inversores y junto a ello tener la aprobación del proyecto.

Ten en cuenta que hacer un prototipo es una técnica sencilla para la cual no necesitas saber de códigos ni de programación; sin embargo, es importante que te capacites en temas de soluciones informáticas sobre aplicaciones de software y consideres estudiar la carrera de programación si deseas potenciar tus conocimientos. 

Razones para tener un prototipo de app móvil 

¿Ya te sientes listo para iniciar con tu prototipo o aún no te convences? A continuación leerás cinco razones para que te animes a implementarlo:

  • Con el prototipo terminado podrás conocer las nuevas ideas u opiniones de tus familiares, amigos o hasta inversores, lo que te ayudará a generar retroalimentación para mejorar la estructura de tu app. 
  • Crearás un espacio de experimentación en el que conviven los problemas y soluciones en distintas situaciones. 
  • Consolidarás un modelo de espacio basándote en las preferencias y necesidades de tu público objetivo. 
  • Estimarás los costos necesarios para inversión de la app.
  • Tendrás más confianza al momento de presentar el proyecto de la app porque con ayuda del prototipo los inversores comprenderán mejor su utilidad y necesidad. 

Diferencias entre prototipos, mockups y wireframes

Diferencias entre prototipos, mockups y wireframes

El prototipo facilita las cosas, es por ello que quizás te preguntes por qué no lo conociste antes. Déjame contarte que este modelo es más que nada una evolución de los wireframes y los mockups. 

Entonces, ¿son lo mismo?, no. Si bien es cierto, se relacionan o tienen similitudes, pero estos tienen diferencias. Para que lo comprendas mejor conceptualizamos cada uno en el siguiente cuadro:  

WireframeMockupPrototipos
Son el boceto o el esqueleto de la app móvil en la que se determinará cómo será la interacción, lo que aparecerá en la app y cómo se distribuirá. No permite colocar estilos o diseños.  Trabajan la parte visual, la estructura de la información, las funcionalidades y los contenidos. Requiere menos inversión que un prototipo.Muestra la interacción de la app y una previsualización final de cómo sería la app culminada. 

Como hemos visto, desarrollar un prototipo de aplicación móvil es de gran ayuda al momento de comenzar con la creación de una app, puesto que con él puedes recibir feedback, tener nuevas soluciones, y mejorar los requisitos de los clientes para brindarles el servicio que necesitan. 

Considera que, no se trata solo de trabajar en una “app bonita”, sino también, en crear el “canal del futuro”. Así que, tómate tu tiempo para trabajar en ella y considera estudiar una carrera de Desarrollo de Software juntos a nosotros en ISIL, donde te enseñaremos a analizar, diseñar y desarrollar aplicaciones de software para distintas plataformas. Lo que necesitas para ser un experto en la creación de aplicaciones móviles. 

¡50% dscto. en Inscripción y en tu primera matrícula!

    (*) Campos obligatorios

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Políticas de privacidad y los Términos de servicio de Google.