El área de las comunicaciones es bastante amplio, pues existen varias especializaciones que actualmente están siendo muy solicitadas en el mercado laboral actual. Gracias a la era digital, los comunicadores están tomando mayor protagonismo, haciendo que la carrera de comunicaciones incremente su valor y tenga un mayor rango salarial para sus profesionales.
Tabla de contenidos
Carrera de comunicaciones: ¿Qué es?
La carrera de comunicaciones abarca una amplia gama de disciplinas, incluyendo periodismo, relaciones públicas, publicidad, comunicación corporativa, medios de comunicación, marketing digital, entre otros.
Esta carrera se encarga de desarrollar habilidades como la redacción, la expresión oral, la investigación, la gestión de la información, y la comprensión crítica de los medios de comunicación físicos y digitales.
¿Qué se aprende en la carrera de Comunicaciones?
El campo laboral de los especialistas en el área de comunicaciones es bastante amplio, teniendo en cuenta que tener una comunicación efectiva es bastante crucial para una empresa. Estos son los lugares en donde puedes desenvolverte.
Comunicación corporativa: Se trabaja en la creación y ejecución de estrategias que fortalezcan la imagen de una empresa, gestionan la comunicación interna y externa; y colaboran estrechamente con equipos de relaciones públicas.
Medios de comunicación: Ya sea como redactores, editores o coordinadores de contenido, los especialistas en comunicaciones se encargan de generar noticias, analizar tendencias y adaptarse a las nuevas formas de consumo de información.
Relaciones públicas: Trabajan para mantener una imagen positiva de la empresa u organización, gestionando crisis, elaborando comunicados de prensa y más.
Empresas de marketing digital: Se encargan de la creación de contenido atractivo, gestión de redes sociales, y desarrollo de estrategias digitales que conecten con la audiencia y generen impacto.
Consultorías: Muchos especialistas optan por trabajar de manera independiente o para empresas de consultorías para brindar consejos sobre cómo mejorar sus estrategias de comunicación.
Comunicación interna de la empresa: Se encargan de diseñar estrategias que faciliten la comunicación eficiente entre diferentes áreas.
Perfil de un comunicador
Los egresados de la Carrera de Comunicaciones poseen un perfil profesional multifacético, caracterizado por una combinación única de habilidades técnicas y aptitudes interpersonales. Entre las características destacadas encontramos:
Competencia en tecnología
Estos profesionales egresan familiarizados con las últimas tecnologías y plataformas digitales. Tienen capacidad para entender con facilidad el uso de herramientas de multimedia y redes sociales.
Habilidades interpersonales
Durante toda la carrera, los estudiantes desarrollan fuertes habilidades interpersonales para ser capaces de establecer y mantener relaciones efectivas con diferentes audiencias, colegas y clientes.
Gestión de proyectos
Gracias a los trabajos prácticos, ganan experiencia para encargarse de la gestión eficiente de proyectos de comunicación, los cuales van desde la concepción de la idea hasta la implementación y evaluación de resultados.
Adaptabilidad
Este profesional se destaca por su capacidad para adaptarse a entornos cambiantes, pues adquiere las habilidades necesarias para enfrentarse a desafíos que emergen constantemente en el ámbito de la comunicación, ya sea en el mundo digital o en contextos tradicionales.
Creatividad
Antes de egresar, se desarrolla un enfoque innovador en la resolución de problemas y la creación de contenidos, lo cual está siendo bastante cotizado actualmente. Muchas empresas solicitan profesionales que utilicen su creatividad para crear contenido de calidad y dinámico en cada uno de sus medios de comunicación.
Perfil profesional versatil
Un profesional que egresa de la Carrera de Comunicaciones tendrá la capacidad de acoplarse a cualquier función dentro del área de comunicaciones de una empresa. Esto quiere decir que puede desenvolverse como community manager, redactor, entrevistador, Comunicador Audiovisual, etc.
¿Por qué estudiar esta carrera?
Estudiar la Carrera de Comunicaciones te brindará distintas oportunidades a lo largo de tu vida profesional.
A continuación te mostramos algunas razones para que tomes la decisión final de estudiar la carrera.
Te ofrece versatilidad profesional
Las habilidades adquiridas en esta carrera son transferibles a diversas industrias. Esto hace que puedas desenvolverte profesionalmente en lugares como medios de comunicación, empresas de relaciones públicas, agencias de marketing, compañías de tecnología y más.
Alta posibilidad de empleo
La demanda de profesionales que pertenecen al área de Comunicaciones es bastante alta y promete seguir creciendo, ya que las empresas han entendido que necesitan contar con expertos en comunicación para gestionar su imagen y relacionarse efectivamente con sus audiencias.
Tienes oportunidades globales
En un mundo cada vez más conectado, los comunicadores tienen la oportunidad de trabajar en entornos internacionales, expandiendo sus horizontes profesionales. Por ejemplo, actualmente hay empresas extranjeras que buscan trabajadores en comunicación para que sean parte de sus proyectos de manera remota y ofreciendo un buen sueldo.
Desarrollo de habilidades de comunicación efectiva
La base de la carrera es la capacidad de comunicarse de manera clara y persuasiva, de tal manera que el público entienda lo que se quiere transmitir para que así realicen la acción que se está buscando. Desarrollar esta habilidad es esencial para sobresalir en cualquier campo, incluso, dentro del aspecto personal.
Desarrollo de la escucha activa
Es necesario comprender que la comunicación no es sólo hablar o escribir, sino también es escuchar. Desarrollar esta habilidad blanda es muy importante para comprender las necesidades y perspectivas del público. Además, permite tener un mejor desenvolvimiento profesional para trabajar en equipo.
Aprendes varias disciplinas
Durante la carrera, vas a aprender una variedad de disciplinas que te van a permitir convertirte en un profesional completo, como fotografía, edición básica de videos, uso de plataformas digitales, redacción, etc. Además, esto ayuda a que decidas el área de especialización que más te guste.
Donde estudiar
Elegir dónde estudiar comunicaciones es el paso más importante, pues del centro de estudios va a depender la calidad de enseñanza que se va a recibir y la calidad de las oportunidades que brinda a sus estudiantes. En ISIL, vas a tener la oportunidad de conocer diferentes áreas como el periodismo y las ramas de la comunicación corporativa, publicidad, comunicación audiovisual y multimedia. Además, tendrás acceso para hacer tus prácticas en grandes empresas como Latina.