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Logística

Principales KPIs para una Gestión de Compras

Conoce los KPI para una gestión de compras de una empresa

La gestión de compras y abastecimiento es una función crítica en cualquier organización, ya que involucra la adquisición de bienes y servicios que son necesarios para el buen funcionamiento y crecimiento del negocio. El éxito de un departamento de compras se puede medir a través de varios indicadores clave de rendimiento (KPI), que se utilizan para evaluar la eficiencia y la eficacia del proceso de compras.

Una forma de aprender más sobre estos KPI y cómo implementarlos y darles seguimiento de manera efectiva en su organización es a través de una carrera de logística. Estos cursos brindan capacitación en profundidad y habilidades prácticas para ayudar a los profesionales a sobresalir en sus roles como gerentes de compras. En este artículo, discutiremos los principales KPI que se usan comúnmente en la gestión de compras y cómo pueden ayudar a las organizaciones a optimizar sus actividades de compras.

KPIs para una Gestión de Compras

¿Qué es un KPI?

Un KPI es una métrica que se utiliza para rastrear y evaluar el desempeño de un aspecto específico de un negocio. En el contexto del proceso de la gestión de compras, los KPI se pueden utilizar para medir la eficiencia y eficacia del proceso de compras, así como la calidad de los bienes y servicios que se adquieren. Algunos ejemplos de KPI que se usan comúnmente en la gestión de compras y abastecimiento incluyen el ahorro de costos, la entrega a tiempo, el desempeño del proveedor y la rotación de inventario. (Mira aquí la diferencia entre almacén e inventario)

Un KPI debe ser “SMART”

Para que un KPI sea efectivo, debe ser:

  • Specific – específico
  • Measurable – medible
  • Agreed upon – alcanzable
  • Realistic – realista
  • Time-related – medible en el tiempo

Esto significa que el KPI debe estar claramente definido y cuantificable, debe ser realista y alcanzable dados los recursos y las limitaciones de la organización, debe ser relevante para las metas y objetivos generales del negocio y debe tener un marco de tiempo específico para medición y evaluación.

Los 10 principales KPI de Gestión de Compras

En el campo de la gestión de compras, los indicadores clave de rendimiento (KPI) juegan un papel fundamental en el seguimiento de la eficacia y la eficiencia del departamento. Al monitorear y analizar regularmente estas métricas, los gerentes de compras pueden identificar áreas de mejora, establecer objetivos y tomar decisiones informadas para impulsar el éxito comercial.

Conozcamos plos 10 principales indicadores de compras para que cualquier equipo de gestión de compras los rastree y optimice.

1. Ventas sobre Gasto

Un departamento de compras debe realizar un seguimiento de esta relación y actualizarla mensualmente para garantizar que el presupuesto de gastos de la empresa esté actualizado y pueda ajustarse en caso de una caída en las ventas.

2. Desviación Presupuestaria y Real

Es crucial monitorear la desviación entre el presupuesto y el gasto real y revisarlo mensualmente. Pueden ser necesarios ajustes para evitar gastos innecesarios.

3. Ahorro total de costos

Esta relación mide los esfuerzos del departamento de compras para lograr resultados y se puede medir en dimensiones tales como ahorros esperados sobre los costos anticipados, ahorros reales sobre los costos reales y ahorros reales sobre los costos esperados. Ayuda a determinar la contribución del departamento al éxito financiero de la empresa.

4. Calidad

El seguimiento de las devoluciones o los pedidos rechazados permite evaluar la calidad y el valor del proveedor. Este indicador se puede utilizar para mejorar la calidad y la seguridad del servicio y medir el progreso en la mejora de la calidad del producto.

5. Entrega

Este KPI mide qué tan bien el departamento de compras obtiene los bienes y servicios necesarios en el tiempo requerido. Ayuda a analizar los plazos medios de entrega, el cumplimiento de los plazos y las desviaciones de los plazos negociados. Se puede utilizar para establecer acuerdos de nivel de servicio (SLA) con proveedores y establecer políticas de penalización/bonificación. En nuestro curso de logística y almacenes podrás conocer todas las etapas del proceso de envío y transporte.

6. Tiempo del ciclo de adquisición

Esta medida rastrea el tiempo que lleva completar un proceso de adquisición, ya sea desde la presentación de la solicitud hasta la colocación de la orden de compra o desde el comienzo del proceso hasta la firma del contrato.

7. Porcentaje del proveedor que representa el 80% del gasto

Este KPI ayuda a identificar dónde se concentra la mayor parte del gasto y permite que el departamento centre sus esfuerzos en estos productos/proveedores para maximizar los ahorros y los beneficios de riesgo.

8. ROI de adquisiciones

Este indicador mide la rentabilidad de las inversiones o gastos realizados en proyectos, procesos de racionalización, optimización y/o ahorro. Proporciona una perspectiva global para tomar decisiones informadas.

9. Managed Cost

Este porcentaje mide la cantidad de gasto influenciado por el proceso de abastecimiento estratégico, excluyendo costos laborales e impuestos. Ayuda a dimensionar el departamento en base al volumen de compras centralizado e identificar nuevas iniciativas para la gestión del departamento.

10. Cumplimiento de formas de pago

Es importante controlar los plazos medios de pago a proveedores y asegurar el cumplimiento de los plazos y condiciones de pago pactados en los contratos. Este ratio ayuda a evitar conflictos y mantener buenas relaciones con los proveedores.

Llevar nuestro diplomado de logística te podrá ayudar a aprender más sobre estos y otros KPI, así como también cómo implementarlos y rastrearlos de manera efectiva en su organización. Al comprender y optimizar estos KPI, los gerentes de compras pueden mejorar la eficiencia y la eficacia de su departamento y contribuir al éxito general de la organización.

La gestión de compras es una función crítica en cualquier organización y el éxito del proceso de compras se puede medir a través de varios KPI. Mediante el seguimiento y la evaluación de estos KPI, las organizaciones pueden optimizar sus actividades de compra y mejorar la eficiencia y eficacia general del negocio. Algunos de los principales KPI que se usan comúnmente en el proceso de la gestión de compras se incluyen el ahorro de costos, la entrega a tiempo, el desempeño del proveedor y la rotación de inventario.

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