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La gestión de compras y abastecimiento es una función crítica en cualquier organización, ya que involucra la adquisición de bienes y servicios que son necesarios para el buen funcionamiento y crecimiento del negocio. El éxito de un departamento de compras se puede medir a través de varios indicadores clave de rendimiento (KPI), que se utilizan para evaluar la eficiencia y la eficacia del proceso de compras.
Una forma de aprender más sobre estos KPI y cómo implementarlos y darles seguimiento de manera efectiva en su organización es a través de una carrera de logística. Estos cursos brindan capacitación en profundidad y habilidades prácticas para ayudar a los profesionales a sobresalir en sus roles como gerentes de compras. En este artículo, discutiremos los principales KPI que se usan comúnmente en la gestión de compras y cómo pueden ayudar a las organizaciones a optimizar sus actividades de compras.
Tabla de contenidos
Un KPI es una métrica que se utiliza para rastrear y evaluar el desempeño de un aspecto específico de un negocio. En el contexto del proceso de la gestión de compras, los KPI se pueden utilizar para medir la eficiencia y eficacia del proceso de compras, así como la calidad de los bienes y servicios que se adquieren. Algunos ejemplos de KPI que se usan comúnmente en la gestión de compras y abastecimiento incluyen el ahorro de costos, la entrega a tiempo, el desempeño del proveedor y la rotación de inventario. (Mira aquí la diferencia entre almacén e inventario)
Para que un KPI sea efectivo, debe ser:
Esto significa que el KPI debe estar claramente definido y cuantificable, debe ser realista y alcanzable dados los recursos y las limitaciones de la organización, debe ser relevante para las metas y objetivos generales del negocio y debe tener un marco de tiempo específico para medición y evaluación.
En el campo de la gestión de compras, los indicadores clave de rendimiento (KPI) juegan un papel fundamental en el seguimiento de la eficacia y la eficiencia del departamento. Al monitorear y analizar regularmente estas métricas, los gerentes de compras pueden identificar áreas de mejora, establecer objetivos y tomar decisiones informadas para impulsar el éxito comercial.
Conozcamos plos 10 principales indicadores de compras para que cualquier equipo de gestión de compras los rastree y optimice.
Un departamento de compras debe realizar un seguimiento de esta relación y actualizarla mensualmente para garantizar que el presupuesto de gastos de la empresa esté actualizado y pueda ajustarse en caso de una caída en las ventas.
Es crucial monitorear la desviación entre el presupuesto y el gasto real y revisarlo mensualmente. Pueden ser necesarios ajustes para evitar gastos innecesarios.
Esta relación mide los esfuerzos del departamento de compras para lograr resultados y se puede medir en dimensiones tales como ahorros esperados sobre los costos anticipados, ahorros reales sobre los costos reales y ahorros reales sobre los costos esperados. Ayuda a determinar la contribución del departamento al éxito financiero de la empresa.
El seguimiento de las devoluciones o los pedidos rechazados permite evaluar la calidad y el valor del proveedor. Este indicador se puede utilizar para mejorar la calidad y la seguridad del servicio y medir el progreso en la mejora de la calidad del producto.
Este KPI mide qué tan bien el departamento de compras obtiene los bienes y servicios necesarios en el tiempo requerido. Ayuda a analizar los plazos medios de entrega, el cumplimiento de los plazos y las desviaciones de los plazos negociados. Se puede utilizar para establecer acuerdos de nivel de servicio (SLA) con proveedores y establecer políticas de penalización/bonificación. En nuestro curso de logística y almacenes podrás conocer todas las etapas del proceso de envío y transporte.
Esta medida rastrea el tiempo que lleva completar un proceso de adquisición, ya sea desde la presentación de la solicitud hasta la colocación de la orden de compra o desde el comienzo del proceso hasta la firma del contrato.
Este KPI ayuda a identificar dónde se concentra la mayor parte del gasto y permite que el departamento centre sus esfuerzos en estos productos/proveedores para maximizar los ahorros y los beneficios de riesgo.
Este indicador mide la rentabilidad de las inversiones o gastos realizados en proyectos, procesos de racionalización, optimización y/o ahorro. Proporciona una perspectiva global para tomar decisiones informadas.
Este porcentaje mide la cantidad de gasto influenciado por el proceso de abastecimiento estratégico, excluyendo costos laborales e impuestos. Ayuda a dimensionar el departamento en base al volumen de compras centralizado e identificar nuevas iniciativas para la gestión del departamento.
Es importante controlar los plazos medios de pago a proveedores y asegurar el cumplimiento de los plazos y condiciones de pago pactados en los contratos. Este ratio ayuda a evitar conflictos y mantener buenas relaciones con los proveedores.
Llevar nuestro diplomado de logística te podrá ayudar a aprender más sobre estos y otros KPI, así como también cómo implementarlos y rastrearlos de manera efectiva en su organización. Al comprender y optimizar estos KPI, los gerentes de compras pueden mejorar la eficiencia y la eficacia de su departamento y contribuir al éxito general de la organización.
La gestión de compras es una función crítica en cualquier organización y el éxito del proceso de compras se puede medir a través de varios KPI. Mediante el seguimiento y la evaluación de estos KPI, las organizaciones pueden optimizar sus actividades de compra y mejorar la eficiencia y eficacia general del negocio. Algunos de los principales KPI que se usan comúnmente en el proceso de la gestión de compras se incluyen el ahorro de costos, la entrega a tiempo, el desempeño del proveedor y la rotación de inventario.