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Actualmente, la carrera de administración de empresas es una de las más cotizadas por la necesidad de las empresas en contar con un buen administrador para que se encargue de su gestión de manera eficiente y sepa tomar decisiones estratégicas y beneficiosas.
Si estás pensando estudiar esta carrera, es necesario que conozcas las habilidades de un administrador para que trabajes en desarrollarlas y te prepares para egresar a un desafiante mercado laboral.
Tabla de contenidos
El liderazgo se refiere a la capacidad de guiar a otros, tomar decisiones estratégicas y asumir la responsabilidad del rendimiento del equipo. Esta habilidad es clave en un administrador y como ejemplos tenemos a Steve Jobs de Apple y Mary Barra de General Motors, quienes han demostrado cómo un liderazgo sólido puede transformar una empresa.
La comunicación clara y eficaz es necesaria en la administración, ya que sin una buena comunicación, los objetivos y las tareas pueden entenderse mal. Algunas técnicas efectivas son la aplicación de la escucha activa, la retroalimentación constructiva y la comunicación no verbal. Herramientas como Slack, Microsoft Teams y Zoom puede facilitar la comunicación dentro de una organización.
Otra de las habilidades de un administrador muy importante es la capacidad de toma de decisiones, la cual se basa en la identificación del problema, generación de alternativas, evaluación de opciones y la implementación de soluciones.
La planificación y la organización son habilidades esenciales para alcanzar los objetivos a largo plazo de la empresa. Técnicas como el establecimiento de objetivos SMART y la planificación estratégica son muy efectivas. Aplicaciones como Trello y Asana, por ejemplo, son perfectas para mantener las tareas organizadas y hacerles un buen seguimiento.
Los problemas son inevitables en cualquier organización y la capacidad de resolverlos de manera efectiva es fundamental. Son estos momentos donde se necesita de su pensamiento rápido y calmado para actuar de manera asertiva.
Para liderar un equipo, es importante que tenga conocimiento sobre las áreas que está guiando. Es por eso que se requiere que tenga conocimiento de finanzas, marketing, recursos humanos, etc. Los administradores siempre deben mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías en su campo.
Saber manejar el tiempo y los plazos para cada tarde mejora significativamente la eficiencia y productividad de un administrador. Frente a tantas responsabilidades a su cargo, se recomienda que utilice herramientas que le permitan organizarse, como Google Calendar que te ayuda a programar futuros eventos y te envía recordatorios.
La capacidad de adaptarse a los cambios es una habilidad muy valorada en el entorno empresarial actual, debido a que un administrador con cualidades de adaptarse a los cambios es capaz de manejar mejor las crisis y aprovechar las oportunidades.
Sin trabajo en equipo, una empresa no puede progresar y como líder de la organización es importante que el administrador sea el ejemplo de cómo trabajar en equipo. Aplicar estrategias como la creación de un ambiente colaborativo y el establecimiento de metas comunes pueden mejorar el trabajo en la empresa.
Estar abierto a la innovación y dejar fluir la creatividad es muy esencial para mantenerse competitivo en este mercado que apuesta más por las empresas que se arriesgan a innovar. Es por eso que fomentar un ambiente donde las ideas nuevas sean bienvenidas y valoradas es crucial.
Las habilidades de un administrador son variadas y complejas, sin embargo dominarlas te llevará hacia el éxito profesional y organizacional. ISIL brinda la carrera de administración de empresas para poder enseñarte a ser un experto en esta profesión, descubre más sobre esta carrera con nosotros.