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Marketing

Marketing de Contenidos: Todo lo que necesitas saber

¿En qué piensas cuando hablamos de marketing? ¿Trabajo con influencers? ¿Campañas y activaciones? Todas estas estrategias son altamente efectivas y necesarias; sin embargo, hoy en día uno de los recursos más valorados dentro del rubro es el Marketing de Contenidos.

Historia del Content Marketing

La misión de esta estrategia del marketing es ofrecer valor a los usuarios. Y para entender cómo cumple con este objetivo, necesitamos trasladarnos a 1891: el año en el que se habría documentado el primer ejemplo de Content Marketing.

August Oetker fue un doctor alemán que buscaba comercializar levadura a los hogares. Y lo interesante de su caso es que tomó la decisión de no solo ofrecer su producto, sino también recetas en la parte posterior de su packaging (práctica que vemos hasta hoy en día). 

Este detalle le permitió educar a los consumidores sobre la levadura y sus usos. ¿El resultado? Una magnífica acogida que le dio la oportunidad de publicar un libro de cocina que imprimió hasta 19 millones de copias en todo el mundo.

¿Qué reflexión nos deja esta historia? El Content Marketing no tiene un solo fin, sino una serie de enfoques esenciales para toda empresa: incrementar ventas, aumentar el vínculo con usuarios, dar garantía de solución de inconvenientes y transmitir valores. 

El marketing de contenidos hoy

Esta rama, a pesar de remontar su origen a más de cien años atrás, se ha mantenido vigente. Hoy el Content Marketing es una estrategia digital que consiste en difundir contenido relevante, y que se utiliza con el objetivo de conquistar a clientes potenciales. 

Este incremento sostenible de clientes es de suma importancia, porque le permite a las organizaciones diferenciarse y mantenerse vigentes en un mercado tan competitivo como el que tenemos hoy en día. La pregunta ahora es: ¿Cómo lo logra? 

Este recurso del marketing, que tiene como pilar el crear contenido relevante para un target específico, ofrece la oportunidad de construir conexiones emocionales con clientes debido a que cubre dos de sus necesidades básicas: aprender y resolver problemas. 

Además, no solo ha parado ahí. Con el paso del tiempo, no solo es posible conocer las nuevas estrategias que se pueden implementar, sino también especializaciones que se pueden desarrollar a través de programas o cursos de marketing digital.

Beneficios del marketing de contenidos

¿Han escuchado alguna vez que The Content Is A King? El contenido es, efectivamente, una de las herramientas más potentes para lograr que los clientes conozcan qué tipo de experiencia les puede ofrecer determinados productos. 

Y este proceso, cuando se logra con éxito, resulta en que el contenido mismo sea interpretado por los clientes como una emoción. Cuando esto sucede, las personas sienten una validación que se convierte en lealtad. Existen diversas formas de aprender más sobre esto. Puedes comenzar, incluso, desde un curso especializado de Marketing de Contenidos.

Una vez que logras esta lealtad (mucho antes incluso del incremento de ventas) es que todos los beneficios empiezan a llegar. Aquí les compartimos algunos de lo más comunes de utilizar el Marketing de Contenidos: 

  1. Brand awareness: Publicar contenido de valor, que se adapte a la coyuntura, le da visibilidad a una marca. Y es que si un cliente desarrolla una percepción positiva de un producto, hablará de él y lo recomendará. Como consecuencia, los clientes se incrementarán. 
  1. Fidelización: Este beneficio ya lo hemos mencionado brevemente. El Content Marketing da la opción de interactuar con los clientes, lo que resulta en crear lazos y garantizar una fidelidad que facilite la vigencia de una marca. 
  1. Bajos costos: La inversión en este recurso es mínima. ¿Cómo es posible? Las personas creamos contenido constantemente, incluso de forma orgánica. Lo que hace el Content Marketing es organizar este contenido dentro de una estrategia definida. 
  1. Generación de leads: Ofrecer contenido “gratuito” plantea la posibilidad de convertir a quienes lo consuman en clientes potenciales. La efectividad de la estrategia determinará una conversión exitosa. 
  1. Personalización: El Marketing de Contenidos acompaña todo el proceso de compra. Esto significa que la información ofrecida se adaptará a cada momento (desde el conocimiento de un producto hasta la transacción final) y a las necesidades que exige.  
  1. Posicionamiento SEO: Google tiene como prioridad que las personas encuentren información de valor. Si el contenido publicado por una empresa se acopla con este objetivo, el buscador la premiará con un buen posicionamiento. 
  1. Engagement: El contenido de valor incrementa el engagement de una marca. Esto se debe a que si la información difundida cubre una necesidad, la persona que la consuma se sentirá en deuda y buscará compensar de alguna forma.
  1. Aliado de otras estrategias: Sea cual sea el recurso elegido (E-mail marketing, Social Ads, SEO, Google Ads), el Content Marketing es el complemento perfecto. ¿Por qué? En toda estrategia, la creación de contenido es crucial. 

¿Qué es el marketing de contenidos? Tipos y consideraciones

Tipos de marketing de contenidos, no existe un solo tipo de contenido para alcanzar estos beneficios. En el Content Marketing nada está escrito en piedra, lo significa que podemos elegir entre una gran variedad de formatos. ¡Conoce algunos de los más comunes!

  1. Blogs: Artículos o newsletters que pueden ser desde opinión hasta educativos.

2. Material premium: Son más extensos y se pueden plantear en ebooks, webinars o podcasts.

3. Contenido visual: Es el más interactivo, como infografías o videos. 

Y ¿Cómo elegir el tipo correcto? Eso dependerá de la naturaleza del contenido que se desee transmitir y qué herramienta será más adecuada para que el mensaje se transmita con éxito a la audiencia. Para que conozcas más, te compartimos este artículo donde podrás profundizar en este tipo de marketing de contenidos.

Estrategia de Content Marketing

El diseño de un plan, un paso previo y necesario antes de lanzar contenido, considera algunos elementos claves. Aquí destacamos dos: en primer lugar, definir el buyer persona; en segundo, plantear objetivos específicos y claros. 

Ambos son fundamentales. Y es que si se busca alcanzar el éxito en esta rama, no se puede crear contenido que no esté dirigido a un público específico y mucho menos que nos siga un roadmap definido por objetivos claros. 

Conviértete en un especialista de marketing de contenidos

Si has llegado hasta este punto, es porque esta área del marketing ha despertado tu interés. ¿Te gustaría especializarte en ella? Si la respuesta es sí, entonces leyendo este artículo ya diste el primer gran paso para lograrlo.

Aquí te hemos compartido las bases de este rubro profesional; sin embargo, aún hay mucha información disponible en línea sobre esta área digital que se encuentra en constante exploración e innovación. 

Esperemos que tomes esta data como base y te animes a seguir investigando sobre este rubro. El Marketing de Contenidos es sin duda una carrera con alta demanda, que puedes estudiar en ISIL como adición de nuestra carrera de Marketing

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