Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies

Marketing

Bootcamp: todo lo que necesitas saber

Bootcamp: todo lo que necesitas saber

Si te encuentras en la búsqueda de algo nuevo, una manera de potenciar tu carrera o tu impacto en el mundo laboral, quédate porque tenemos una propuesta hecha especialmente para ti.

Para dar un concepto abreviado, un Bootcamp, el cual es el centro de nuestro interés actualmente, puede traducirse como “campo de entrenamiento” y se refiere en esta terminología a programas educativos que suelen durar un lapso de tiempo breve. Dependiendo de la complejidad de información que se introduzca en estos cursos y su complejidad, pueden durar una cantidad de entre 2 a 9 meses. 

Si buscas eficacia y certeza a la hora de estudiar y se encuentra entre tus intereses la especialización dentro de las competencias digitales, este tipo de cursos como los “Bootcamp” pueden ser perfectos para ti. Conoce en este artículo la carta de posibilidades que tienes a tu alcance a tan solo un clic de distancia.

¿Por qué dirigir mi atención a un “Bootcamp”?

La reciente llegada a la fama de los bootcamp se debe principalmente a la demanda de personal en las empresas con habilidades específicas, allí es donde estos demuestran su efectividad, ya que entre sus propósitos encontramos la efectividad al introducir al participante de forma inmediata con correcta preparación al mundo laboral. 

Una formación intensiva suele elevar tu carrera a otro nivel, y esto es sumamente fácil, pero igual de efectivo. Este tipo de cursos están diseñados para temas como la programación, ya que estas profesiones van renovándose en el día a día y suele ser tedioso adaptarse a los rápidos cambios y las nuevas tendencias que crecen a un ritmo acelerado.

Además, un Bootcamp puede ser la excusa perfecta para dar un giro de 180° a tu formación profesional si es lo que te interesa, ya que nunca es tarde para adaptarte a nuevas prácticas y para dedicarte a lo que más te guste.

Un punto que suele ser considerado entre las principales razones para tomar un “bootcamp” como opción de aprendizaje integral es su tipo de enseñanza práctica. Al tratarse de tácticas de educación “intensivas”, suelen incentivar a sus estudiantes a realizar experiencias prácticas dentro del campo, ya sea en su lugar de trabajo o en empresas interesadas en formar parte de este proceso.

Además, un bootcamp tiene como finalidad que el egresado comience sus actividades laborales dentro de una empresa de forma inmediata. Es por esto, que no son simplemente denominados “cursos o especializaciones” ya que, como mencionamos al principio su traducción literal al español puede definirse como “campo de entrenamiento”, es decir, este tipo de enseñanza comparte similitudes con un propio entrenamiento militar (un bootcamp). Algunas de estas son: 

  • La intensidad de formación.
  • La enseñanza dentro del campo práctico. 
  • Los egresados se encuentran preparados para enfrentar su siguiente misión.

¿A quiénes se dirigen los “bootcamp”?

Estos “campamentos” van orientados a autodidactas, estudiantes o profesionales que deseen expandir sus habilidades, conocimientos y horizontes, sobre todo referente a lo relacionado con el sector TIC, la programación y el desarrollo web. También son sugeridos a profesionales del SEO. 

Además, muchas empresas suelen tomar los bootcamp como parte de sus capacitaciones para encontrar personal cualificado para desempeñarse dentro de su empresa. Luego de la pandemia global de COVID 19 el sector laboral se ha digitalizado de gran manera y es que 8 de cada 10 empresas ha impulsado sus opciones para encontrar personal al dirigirse a un modelo de negocios más digitalizado.

¿Qué es el learning by doing?

El “learning by doing” puede leerse como “aprendizaje experiencial”, o al intentar explicarse, es el aprendizaje empírico en base a experiencias y no solo desde la preparación teórica. Es un método de aprendizaje que con su mensaje se dirige a “experimentar” en desarrollar habilidades y la resolución de problemas desde un contexto real. 

Su objetivo se basa en enriquecerse en aprender de nuestros propios aciertos y errores, esto también desarrolla el interés del aprendiz al querer desempeñar sus labores de la forma correcta y así, es incentivado a absorber conocimientos de su entorno y vivencias. 

Esta metodología es la utilizada en los bootcamp, y por esto son tan llamativos en el mundo laboral, ya que fomenta la propia iniciativa del alumnado y se adquieren conocimientos que parten de los conocimientos adquiridos durante las experiencias en el curso, las cuales simulan una vivencia real dentro de un espacio laboral. Los participantes suelen dedicar todo su esfuerzo a ofrecer los mejores resultados durante y después de la realización del bootcamp.

Un claro ejemplo de lo que puede ser este método, se trata de cómo, en una clase sencilla, tanto el instructor como el alumnado se enfocan en una sola misión, como lo puede ser la construcción de un proyecto y no solamente en la teoría de su realización. De esta simple manera, la concentración de los estudiantes se dirige hacia el proceso del proyecto y no solamente a unos pasos escritos en una clase, que es lo que suele disminuir la emoción por demostrar sus habilidades dentro de una lección.

¿Deberías tomar la decisión de cursar un bootcamp?

Nosotros solo podemos decir que sí. El sin número de posibilidades que puede abrir para ti asistir a un curso de alta intensidad se eleva cada vez más, al conocer la tendencia en búsqueda de las empresas en la actualidad, así tu puesto se encontrará asegurado al ser el próximo elegido para la vacante de tus sueños. 

Por eso, en ISIL contamos con cursos de Bootcamps donde podrás unir conocimientos con práctica en jornadas de inmersión relacionadas al desarrollo de un proyecto y usando herramientas de innovación y co-creación. Todo ello a través de diversos programas intensivos de aprendizaje dictados por docentes y mentores destacados del mercado. 

En corto plazo de tiempo estarás postulando como un profesional competente tanto en el campo que elijas, como en habilidades deseadas en cualquier empresa como la resolución de problemas, el liderazgo y el trabajo en equipo, lo cual será grato en tu currículum a lo largo de tu vida laboral. 

No pierdas el tiempo y únete a ISIL. 

¡Inscripción gratis y 70% dscto. en tu primera matrícula!

    (*) Campos obligatorios

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Políticas de privacidad y los Términos de servicio de Google.