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Marketing

Perfiles de Marketing Digital más demandados

En los últimos años la digitalización ha llevado a las empresas a asumir cambios de acuerdo a las nuevas tendencias que presenta el mercado.

El reciente mes pasado, a plataforma Linkedin publicó una lista de los profesionales con mayor demanda, donde se mostró que las ofertas laborales actuales buscan competencias como la gestión de equipos, gestión de datos y estrategias, gestión de proyectos, habilidades sociales, dirección de finanzas; lo que involucra un completo dominio de las herramientas digitales.

Esta revolución digital conlleva la necesidad de adquirir habilidades de marketing, pues el surgimiento de las nuevas plataformas digitales hace que el mundo empresarial se renueve constantemente, por lo que las empresas requieren de profesionales que tengan conocimientos actualizados que se integren al mercado competitivo. 

Un profesional de marketing en la actualidad tiene un amplio campo laboral ya que según Ranktracker, desde el 2021 el 63% de las empresas ha ido incrementando su presupuesto de marketing digital. Por eso es necesario que conozcas cuáles son los perfiles más demandados.

Habilidades claves que debes de tener para ser competitivo

Algunas de las habilidades que se necesitan para destacar como marketero son las siguientes:

  • Estar abierto a innovar
  • Resolución de conflictos
  • Mostrar perseverancia y disciplina
  • Estar en constante actualización
  • Desarrollar creatividad y curiosidad
  • Buscar siempre nuevas experiencias

Además, deberás considerar que es importante mantenerse a la vanguardia de las nuevas tendencias tecnológicas y estar dispuesto a desarrollar capacidades que sean beneficiosas para los negocios.

Profesiones de marketing digital más demandadas

La demanda de profesionales de egresados de la carrera de Marketing es alta, ya que las empresas están optando por estrategias digitales y la personalización de la experiencia para el cliente. La realidad actual ha llevado a que los negocios entiendan la importancia del marketing y se adapten a las necesidades del mercado buscando más oportunidades de crecimiento, es así como la digitalización se ha convertido en una necesidad para todas las empresas.

Dentro del marketing existen múltiples perfiles que los profesionales pueden escoger para ejercer, estos cargos son:

Social media manager

Es el director de estrategia digital o gestor de redes sociales, se encarga de idear y planificar la estrategia de una marca en social media, la que será ejecutada por el community manager quien recibirá las indicaciones pertinentes y apoyo para la planificación de las acciones.

El proceso para crear la estrategia consiste en realizar un estudio de marca o negocio de la empresa, analizar y evaluar a la competencia, interpretar los datos externos y definir lo que se espera lograr, además de monitorear su ejecución para comprobar el alcance de los objetivos.

Estratega de contenidos

De acuerdo al comportamiento actual de los consumidores aparece la necesidad de tomar acciones que conecten con la audiencia digital a través del contenido, ya que ahora la estrategia se centra en las necesidades del cliente y no en el producto.

Entonces, el profesional estratega de contenidos se encarga de planificar contenidos relevantes para la comunidad con el objetivo de promover la marca y generar confianza en clientes potenciales.

Especialista en posicionamiento web

El profesional en SEO es el responsable de que la marca aparezca dentro de las primeras posiciones al momento de realizar una búsqueda en Google. Su función es mejorar la visibilidad de la página web de la marca en los resultados de búsqueda, esto le da visibilidad a la empresa y logra alcanzar mayores porcentajes de clientes. 

Traffic manager

El traffic manager es el profesional encargado de controlar, gestionar y dar seguimiento al tráfico que recibe un sitio web. Su función consiste en monitorear el impacto de las visitas a las redes sociales y página web, analiza los datos obtenidos para realizar acciones, además define el presupuesto a invertir en las campañas de publicidad digitales, realiza la segmentación y seguimiento a los anuncios en la web.

Data science specialist

Es el profesional que tiene como función recolectar datos, analizarlos e interpretarlos de la big data usando métodos estadísticos. Además, tiene como objetivo manipular la información para crear mecanismos que mejoren la marca, y crea modelos estadísticos que permiten la extracción y medición de datos.

Analista de business intelligence

El business intelligence consiste en transformar los datos recopilados en información para mejorar la toma de decisiones. El profesional se encarga de planificar la obtención de datos, organizar y gestionar en servidores o procesos de seguridad que estén a disposición para su estudio, así mismo, estructurar los datos para que a futuro resulten útiles. Además de monitorear las estrategias actuales con las anteriores para valorar la más óptima.

El analista de business intelligence deberá tener un profundo conocimiento de los procesos de la empresa, las necesidades internas y externas, así podrá generar información que resulte de utilidad al momento de que los directivos tomen decisiones.

Especialista en Growth Marketing

Es un profesional especialista en marketing que asume el rol para crear estrategias que optimicen y mejoren los resultados de una métrica. Las acciones de este perfil buscan lograr resultados inmediatos y a corto plazo, el marketer desempeña sus funciones con creatividad y de forma inteligente.

El growth marketing plantea una forma de estrategia de crecimiento rápido para agilizar el viaje que sigue un cliente antes de realizar una compra y consiste en la siguiente etapa: atracción, consideración, conversión y fidelización, las acciones de esta disciplina se pueden aplicar en cualquier etapa.

Como hemos analizado, ser un profesional de marketing en la actualidad otorga múltiples beneficios como un mercado laboral más amplio, ya que si te preparas puedes desempeñarse es más de un perfil e incrementar tus opciones para elegir un puesto de trabajo.

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Estudiando en ISIL podrás formarte como un profesional de marketing en el perfil que más te agrade, nuestra malla curricular se encuentra en constante actualización para brindarte una educación de calidad, por otro lado, al adquirir habilidades de marketing encontrarás mayores opciones laborales que permitirán tu crecimiento como profesional de marketing.

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