Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies
La creación de las aplicaciones móviles nos ha salvado y resuelto la vida muchas veces, ya que solo necesitamos descargarlas y buscar lo que necesitamos, siempre y cuando contemos con un celular e internet.
En las tiendas de aplicaciones como Google Play Store y App Store podemos encontrar un sinfín de opciones gracias a la gran demanda. Entre las más descargadas se encuentran, por ejemplo, las redes sociales, los juegos móviles, las apps de comida y música. En ISIL contamos con el curso de desarrollo de aplicaciones móviles para android e IOS, visita nuestra web.
Pero hay que saber que no todas las aplicaciones son iguales o disponibles para los mismos sistemas operativos. Así que toma nota que te explicaremos los tipos de apps móviles principales que existen.
Tabla de contenidos
Comencemos hablando sobre el desarrollo de las aplicaciones nativas, el cual se hace en base al lenguaje que el sistema operativo permite, así que debemos ceñirnos a la estructura.
En caso que quieras desarrollar tu app en iOS deberás utilizar Swift y Objective-C porque su lenguaje y código son más dinámicos, más seguros y rápidos. En cambio, si quieres empezar a crear tu app para Android debes trabajar con Java o el lenguaje de programación Kotlin, entre otros que están saliendo.
Ahora, debes saber que la carrera de desarrollo de software o el curso de desarrollo de aplicaciones móviles enseñan a utilizarlos.
Por otro lado, tenemos el desarrollo de las aplicaciones híbridas que se desarrollan con el lenguaje HTML5, y que podríamos decir que recopila lo mejor de dos mundos, refiriéndonos así a las apps nativas y las webs.
El uso de este tipo de apps es mucho más veloz y en cuestión a presupuesto es menor a las nativas casi en un 50%. Aquí sí podemos utilizar ambos sistemas operativos, hacer más accesible poder encontrar nuestra app, llegar a más público objetivo y, por ende, obtener más descargas.
Por último tenemos el desarrollo de las aplicaciones web, las cuales no tienes que descargar ya que solo necesitas ingresar a tu navegador de preferencia. También están desarrolladas bajo el lenguaje HTML, CSS o JavaScript quienes definen toda la estructura web.
Ahora que sabemos el desarrollo de estos tipos de apps, vamos a desglosar cada una para poder entenderlas mejor y poder saber cuál es la que se asemeja a lo que buscamos en el mundo tecnológico.
Como su mismo nombre lo dice, son aplicaciones nativas creadas específicamente para un sistema operativo. Por eso algunas apps dicen disponible solo en y el nombre del sistema. Mayormente eso pasa con las dos grandes compañías como Android y IOS.
Estas compañías a veces ofrecen las mismas funciones en una app, pero solo es compatible con el sistema operativo del celular y eso lleva a la creación de varias apps similares, pero con identidad propia.
El tiempo aproximado de la creación de una aplicación nativa es de 6 meses a más, los profesionales egresados de la carrera de programación serán los encargados de crearlo desde cero.
Por el contrario, las aplicaciones híbridas utilizan la misma codificación como HTML 5, CSS o JavaScript para ambos sistemas operativos. Es mucho más rentable en costos porque puede llegar a ser la mitad de lo invertido en comparación con las nativas y se realiza en menor tiempo.
La desventaja de estas es que no son tan personalizadas como las nativas, eso debemos tener en cuenta si queremos crear nuestra propia app.
Por último tenemos las aplicaciones web que se caracterizan por ser multiplataforma, o sea, que puedes usarlas en tu ordenador (navegador), pero también desde tu celular y se acomoda al dispositivo que usas.
También son desarrolladas en lenguaje HTML y CSS. Una ventaja clara es que no ocupan espacio en el almacenamiento de tu móvil porque no necesitas descargarlas, más que entrar desde cualquier navegador, como Google, Safari o Internet Explorer. Además, cumplen con las mismas funciones, pero también pueden tener fallas. Te recomendamos conocer las habilidades que debe tener un diseñador ux.
Estas no están diseñadas para mandar notificaciones a los usuarios a menos que te suscribas y puedas recibir correos electrónicos o SMS.
Las diferencias son claras, pero te ayudamos si aún no sabes si empezar a desarrollar tu propia aplicación móvil y/o estudiar una carrera en desarrollo de software.
Nativas | Híbridas | Web |
Sistema operativo único | Para cualquier sistema operativo | No se descargan |
Más tiempo de ejecución | Más rápidas en desarrollarse y menor presupuesto | No necesitas almacenamiento en tu celular |
Desarrollo desde cero y app más personalizada | Menos personalizada y se adecua al sistema | Utilizan lenguaje HTML y CSS |
Notificaciones personalizadas | Notificaciones personalizadas | No recibes notificaciones |
¿Dónde puedes estudiar desarrollo de aplicaciones móviles?
Te contamos que ISIL es la mejor opción para convertirte en un experto en desarrollo de aplicaciones móviles gracias a nuestra carrera de Software. Junto a nosotros podrás crear, diseñar, planificar, desarrollar y ejecutar todas tus ideas y convertirlas en lo que el mundo necesita. Aprenderás con los mejores profesores y profesionales en la tecnología, quienes te guiarán en esta gran aventura.
Además, si quieres potenciar tus conocimientos también puedes optar por estudiar nuestro Curso desarrollo de aplicaciones móviles para iOS en la cual aprenderás a analizar, diseñar e implementar soluciones seguras relacionadas a la infraestructura tecnológica.