Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies
El área de Recursos Humanos (RRHH) es un pilar fundamental en cualquier organización, debido a que se encarga de gestionar uno de los recursos más valiosos de la empresa: sus trabajadores. A través de diversas funciones y responsabilidades, RRHH garantiza que los empleados estén motivados, bien remunerados, y trabajen en un entorno seguro y productivo.
Tabla de contenidos
Los Recursos Humanos son el grupo de profesionales que trabajan en las diferentes áreas de una empresa. Gracias a sus conocimientos y habilidades, son los responsables de que una compañía logre el éxito que espera.
El recurso humano es lo más valioso dentro de una empresa y es por eso que hay una área en específico que trabaja para que las personas de una empresa sean bien cuidados y valorados.
La sigla R.R.H.H es una abreviación de Recursos Humanos. En la lengua española, existe la regla de que las abreviaturas de dos palabras en plural, deben componerse con la inicial de cada palabra en mayúscula dos veces separada por un espacio.
Dentro del organigrama de Recursos Humanos existen diversas funciones específicas en cada área, como la administración de nómina, la selección de talento humano y la creación de un clima laboral positivo.
Otras funciones clave de Recursos Humanos son las relaciones laborales, la gestión de la salud ocupacional y seguridad en el trabajo.
La gestión de recursos humanos incluye reclutadores profesionales que se encargan de llenar las vacantes disponibles dentro de una organización y garantizan que se cumpla con todas las normas establecidas por las autoridades.
Se encargan de que los empleados reciban un pago adecuado y que reciban beneficios como seguro de salud, seguro de vida y cobertura de discapacidad.
Dentro de sus funciones, estos profesionales deben realizar una encuesta salarial, hacer un análisis de datos de salarios en la industria, preparar y distribuir informes de compensación y negociar paquetes de beneficios con proveedores.
Ofrecen programas para garantizar que se cumplan las normas de seguridad laboral para evitar accidentes, y que los trabajadores tengan acceso a recibir chequeos médicos para evitar enfermedades.
Se hace un análisis de cada área para identificar el potencial de daño, de tal manera que se minimice todo tipo de riesgo organizacional.
Previenen y resuelven problemas relacionados con el desempeño de los trabajadores. Crean estrategias para mantener una relación posible entre empleador y empleado, de tal manera que se logra un mejor clima laboral y productividad.
El área de Recursos Humanos es de mucha importancia para el éxito de cualquier empresa. Un equipo de RRHH eficiente puede transformar la cultura organizacional, mejorar la productividad y aumentar la satisfacción de los empleados. Además, contribuye a la retención del talento, reduce la rotación de personal y mejora la imagen de la empresa.
Para entender mejor los contextos en situaciones reales, vamos a brindar algunos ejemplos de grandes empresas con excepcionales áreas de Recursos Humanos:
La gestión de Recursos Humanos de Google es una de las más destacadas, ya que permite a sus trabajadores tener horarios flexibles y trabajar a distancia. La empresa confía plenamente en la responsabilidad de sus talentos y mientras mantengan un nivel óptimo,
seguirán disfrutando de sus beneficiosas condiciones laborales y del trabajo a distancia.
Para asegurarse de tener a los mejores talentos en sus áreas, esta empresa se encarga de formar a sus profesionales mediante su programa de prácticas y formación, el cual está dirigido para jóvenes entre 16 y 18 años. Para sus trabajadores actuales, también tiene programas de capacitaciones constantes.
Esta conocida empresa de envíos es un gran ejemplo de Recursos Humanos, pues dispone de canales de comunicación fluidos y seguros, elabora encuestas de clima laboral y hace retroalimentación entre empleados y managers. De esta manera, sus trabajadores se sienten escuchados y valorados.
Heineken se ha dedicado en implementar un buen programa de beneficios para los trabajadores que se esfuerzan en llegar a sus objetivos. Esto ha hecho que sus empleados trabajen motivados al saber que pueden acceder a mejores salarios y ser promovidos a mejores puestos de trabajo.
¿Sabías que su índice de rotación del personal apenas llega al 8%? Esto se debe a que LinkedIn organiza celebraciones periódicas para sus trabajadores con divertidos días temáticos y sus buenas dosis de ocio en sus propias instalaciones. Al tener esta motivación, los trabajadores son conscientes de mantener su enfoque mientras disfrutan de sus beneficios.
Si te apasiona la gestión de personas y quieres velar por el bienestar de los trabajadores de una empresa, el mejor lugar donde estudiar Recursos Humanos es Isil, ya que tiene un programa enfocado en alinear la estrategia de negocio con la gestión del talento humano, tomando en cuenta los diversos factores generacionales, el impacto de la tecnología en los negocios y el marco laboral vigente. También puedes optar por el curso de selección de talento humano, si deseas algo más especializado.