Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies
El ecommerce se ha convertido en los últimos años en una opción perfecta de comodidad y ahorro de tiempo que ayuda a generar nuevos y acertados ingresos económicos a los que optan por utilizarlo. Pero, ¿Esta modalidad tiene años de antigüedad o es reciente?
Desde los años 60´ ya se hablaba de transacciones electrónicas comerciales entre empresas y en los años 70’, se consolidó. Por los 80’ se hicieron populares las televentas. Después, ya hablábamos de tarjetas de crédito y con ello, inició el crecimiento, desarrollo y expansión del comercio electrónico hasta que hoy en día retumban las cifras registradas en las transacciones propias de esta modalidad.
En un último informe publicado en el año 2022 por la Cámara de Comercio Electrónico se han contabilizado ventas de hasta más de $12 billones de transacciones. Cifra obtenida hasta el primer trimestre del año en mención.
Con el dato anticipado, afirmamos que el ecommerce continúa siendo “la modalidad” que ha logrado incentivar la estabilidad y confianza de muchas personas, emprendedores y empresas que buscan crecer y expandirse.
Tabla de contenidos
El comercio electrónico es un método de compra, distribución, suministro y venta de bienes, servicios o productos con el uso de internet. Una modalidad de negocio que ha tenido bastante auge y acogida con el gran interés de los usuarios en la compra por internet.
Los participantes pueden comerciar de manera digital. Es decir, realizar transacciones comerciales de forma online. Un proceso en el que el cliente escoge un producto y/o servicio y lo adquiere a través de diferentes plataformas o medios digitales.
El modelo más común. Este tipo de comercio se enfoca en la comercialización de un producto o servicio a un consumidor desde un negocio. Una modalidad de negocio que comienza con la atracción de usuarios, que incluye la difusión de un producto a través de técnicas propias que generan tráfico a la página hasta el cierre de la transacción o pago.
Este tipo de e-commerce trata la negociación entre dos empresas. Suelen ser amplios puesto que pueden participar; vendedores que buscan compradores – y viceversa – e intermediarios (entre el comprador y vendedor) que buscan realizar transacciones. En este tipo de negocio se logra tener una mejor comunicación, reducción en los costos y un mayor control o registro en las gestiones de ventas.
Las personas ofrecen sus servicios a empresas. Los que suelen ser los consumidores ofrecen sus productos o servicios a las empresas. Los trabajadores independientes “venden” sus conocimientos y exigen una remuneración. Estos profesionales son los llamados freelance dedicados a la imagen o redacción para la web, por ejemplo, fotógrafos, desarrolladores, marketeros, entre otros.
El que suele ser el consumidor o usuario final negocia la venta de un producto o servicio con otro consumidor. Hablamos de la migración digital en la comercialización o transacción que realizan dos personas naturales, un claro ejemplo; la venta de productos de segunda mano.
2. Según su modelo de negocio:
Este tipo de “store” tiene el mismo propósito u objetivo de las tiendas físicas con la única diferencia que venden sus productos de manera online. Opera a través de un sitio web mediante el comercio electrónico, lo que permite a los propietarios ofrecer su mercancía 24/7, y a los consumidores, comprar desde cualquier parte del mundo y a cualquier momento.
Este modelo nace con la idea de simplificar, aún más, el proceso de ventas en línea ya que no necesita de un stock para funcionar, sin embargo, deberás considerar tener un depósito para almacenar los productos y enviarlos a sus clientes. Elimina la necesidad del proveedor de tener una ubicación física para guardar sus productos, lo único que necesitará el negociante es de una portátil e internet.
Una tienda que alberga a más tiendas. Es una plataforma en la que diferentes empresas o marcas venden sus productos o servicios. En otras palabras se cataloga como un intermediario entre vendedores y clientes. El concepto no es nuevo, surgió en el 2012 y al día de hoy Amazon, Google Shopping, MercadoLibre son los más conocidos ejemplos.
Con la implementación de este modelo, terceros promocionan productos o servicios a cambio de una comisión. Una empresa que tiene un sitio web maneja un programa de afiliación, por el cual envía a personas que han mostrado cierto interés en su producto o servicio.
Se busca que los consumidores o posibles clientes contraten u opten por una membresía mensual para obtener un determinado producto o servicio. Existen tres tipos de suscripción: Fija, ilimitada o acotada. Con la suscripción, muchas veces, el usuario logra obtener ciertos descuentos por su preferencia.
Es un plugin construido para WordPress (sistema de gestión de contenidos conocido por sus abreviaturas como CMS). El CMS escrito en PHP ayuda a construir, modificar y diseñar cualquier sitio web. Es uno de los más usados porque es gratuito, personalizado, fácil de usar y escalable.
Es una plataforma de ecommerce que se ha consolidado como una de las líderes del mercado. Su característica diferenciadora es que te ofrece un editor intuitivo clave para diseñar tu sitio web de acuerdo a la identidad de tu marca.
Es fácil de usar ya que te permite administrar tus productos con varias opciones de procesamiento de pago y personalizado. Además te permite consultar directamente en la plataforma sin embargo, puede funcionar lento en ciertas ocasiones.
Es un CMS, el cual es menos utilizado, sin embargo, eso no quiere decir que no sea útil. Su instalación es sencilla e intuitiva, puedes configurarla hasta con un tutorial, pero si deseas personalizar necesitarás competencias técnicas más avanzadas que aumentarán el precio final de la adquisición.
Una plataforma de ecommerce que tiene la finalidad de ayudar a vender productos en línea. Fue fundada en 1999 y tiene presencia en más de 20 países a nivel mundial. A través de ella se diseña el comercio digital, se gestionan los productos, se aperturan órdenes de compra y procesa los pagos, además que obtienen la información de los clientes.
Definitivamente el marketing está alcanzando nuevas formas de incorporarse y asociarse a la nueva era de los negocios y estar a la par ayuda a fortalecer y consolidar el emprendimiento del empresario.
Si te interesó el mundo del ecommerce, en ISIL puedes capacitarte a través de nuestro curso de Diseño de E-commerce donde aprenderás las herramientas necesarias para ofrecer una experiencia de compra online grata a tu consumidor. Y como un profesional de alto rendimiento y actualizado con las nuevas tecnologías del mercado, llevar la carrera de Marketing te ayudará a captar la atención de futuros clientes.
Además, si lo que deseas es abrirte paso en el mundo de las estrategias comerciales para medios digitales, contamos también con cursos de Marketing Digital para ti. Por último, llevar la carrera de Publicidad y Medios Digitales junto a nosotros te permitirá y ayudará a impulsar el crecimiento de tu emprendimiento ecommerce.
¡No esperes más y únete a ISIL!