Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies

Logística

Gestión de Almacenes e Inventarios: Todo lo que necesitas saber

Gestión de Almacenes e Inventarios

La gestión de almacenes e inventarios es una actividad que toda empresa debe realizar o por lo menos si ofrece una gran variedad de productos y servicios. Ya que los insumos garantizan que la operatividad de la empresa siga funcionando y la facturación siga creciendo.

Es importante conocer de que se encarga cada una de estás áreas así como saber leer los indicadores de gestión de almacenes e inventarios. Ya que estos permitirán a los encargados tomar las decisiones pertinentes que sean las más convenientes para el futuro de la empresa. 

¿Por qué realizar la gestión de almacenes e inventario?

Una pregunta que se hacen los emprendedores y los dueños de pequeñas empresas es la razón de gestionar los almacenes y los inventarios. Es cierto que tener una cantidad de insumos te da mayor posibilidad de ganancias, pero también puede ser contraproducente. Cada uno de estos elementos produce gastos que si no se controlan pueden llevar a la quiebra a la empresa.

Veamos más a fondo los egresos que puede producir cada uno de estos elementos en la empresa. Por ejemplo, el almacén tiene unos costes fijos que están asociados al alquiler del espacio, así como el pago de servicios públicos y del personal que allí labora. Esto es un gasto considerable que se debe controlar.

¿Por qué realizar la gestión de almacenes e inventario?

En el caso del inventario también tienen elementos que pueden sacar dinero de tu empresa. Por lo menos, tienes los impuestos asociados a la mercancía que debes de pagar al final del periodo económico. Además de las personas que deben estar constantemente vigilando el estado y la cantidad de existencia de cada insumo.

Por ello el inventario debe optimizarse para que pueda tener una alta rotación, no pierdas ventas, pero tampoco te produzca grandes gastos por temas tributarios. 

Por esa razón debe estudiarse cada artículo que tengas almacenado, para determinar cuáles son los puntos máximos y mínimos del inventario.

Como ves es importante optimizar la cantidad de almacén que tendrá tu empresa, así como su inventario. Es importante que siempre se esté estudiando los indicadores de gestión de almacenes e inventarios  para determinar cómo es su comportamiento actual.

¿Cómo optimizar los almacenes y el inventario?

Para optimizar el inventario y en su defecto los almacenes, es necesario considerar varias variables. La primera es la demanda de un producto o servicios que realices. Debes considerar cuánto del insumo necesitarás para satisfacer las necesidades de tus clientes. También debes de tener en cuenta una holgura para situaciones de emergencias o la llegada de nuevos clientes.

Es importante realizar un diseño del sistema de inventario, para determinar cuándo realizar un pedido. Puedes utilizar varios métodos como el de la Cantidad económica de pedido o EOQ. También puedes utilizar el método de Wilson, dependiendo de las circunstancias que posea tu inventario.

Se recomienda que para realizar estos cálculos realices un curso gestión de almacenes e inventarios. Allí te enseñarán las fórmulas para que hagas las operaciones pertinentes y realices el diseño del inventario. También te indicarán en qué contexto sirve un método y cuales puede funcionar otro. Ya que cada uno se puede utilizar, cuando se cumplen ciertas condiciones.

En cuanto al almacén se debe de considerar cuántos insumos se va a almacenar y cómo se puede organizar el espacio. Es aconsejable que se organice, de acuerdo a un sistema, ya sea por los requerimientos que tiene que tener el insumo para su preservación. También por el tipo de artículo, puede ordenarse, todo dependiendo de que sea más conveniente para tu negocio.

Es importante no mezquindad a la hora de colocar los elementos necesarios para la conservación de los insumos. Debido a que puedes perder mucha mercancía por esto y te puede salir mucho más caro que el ahorro que tuviste. 

¿La gestión de almacenes e inventarios se hacen separadas?     

Es una pregunta que se realizan muchas pequeñas empresas y esto tiene un gran depende como respuesta. Ya que se debe de evaluar la situación operativa y económica de la empresa. Si tus inventarios no son tan grandes, que implican uno o dos almacenes, es recomendable tener todo en un solo punto. 

Esto te permitirá ahorrar dinero y también tener unida ambas gestiones para que se lleven de la mano. Es importante que se revise constantemente el estado de la productividad en cada momento. Esto debido a que la situación puede cambiar que te puede obligar a adquirir más personal. 

Si el flujo de insumos es mayor, así como la cantidad de almacenes, es recomendable que se separen en dos departamentos diferentes. Esto para que se pueda enfocar el esfuerzo y que cada encargado pueda optimizar los recursos. Sin embargo es importante que ambas áreas se mantengan en comunicación constantemente, para que puedan mejorar el trabajo del otro.

Para ello es recomendable que estos realicen por lo menos una reunión en un periodo de tiempo determinado. Esto para que puedan conversar y puedan plantear ideas y llegar a un acuerdo que pueda beneficiar a ambas partes.

¿Se requiere preparación para realizar una correcta gestión de almacenes e inventarios?

La respuesta es sí y no solo en los conocimientos básicos para ordenar los insumos, gestión del personal, liderazgo. También se requiere conocer las herramientas que se van a  utilizar para manejar los insumos y almacenes del lugar. Por ejemplo Google Data Studio que es una herramienta de Business Intelligence que es bastante usada actualmente. 

Para ello es importante que capacites a tu personal con un curso gestión de almacenes e inventarios de forma periódica. Esto provocará que siempre estén actualizados en las técnicas y herramientas, optimizando aún más tus sistemas. También generará que los gastos sean menores, lo que implica un mayor margen de ganancias en tus operaciones.

También es recomendable que realices uno tú como dueño del negocio, para que sepas que dicen los indicadores. Es importante que siempre tengas presente la situación de tu negocio, sobre todo en sus inicios. Esto para que pueda salir a flote y pueda llegar a nuevas alturas. 

Comentarios finales

Como ves la gestión de almacenes e inventarios es importante para que el negocio florezca. Ya que permitirá mantener la productividad y minimizar los gastos al mínimo y hacer tener un mayor margen de ganancia. Te recomendamos que antes de iniciar a realizar pedidos, diseñes tus sistemas de almacenaje para que no tengas contratiempo durante los procesos productivos. 

¡100% dscto. en Inscripción y 50% en tu primera matrícula!

    (*) Campos obligatorios

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Políticas de privacidad y los Términos de servicio de Google.