Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies
¿Te ha pasado que confundes la información que normalmente consultas y se te suelen olvidar o eliminar datos que más tarde han sido sumamente necesarios o importantes?
Estas mismas situaciones pueden ocurrir dentro de una empresa u organización, donde las consecuencias serían mucho más desventajosas, pues una organización está prácticamente obligada a funcionar de manera ordenada y eficiente si es que pretende obtener resultados favorecedores en general.
Es por eso que muchas de ellas recurren a la utilización de un sistema de información que les permita administrar, procesar y distribuir datos de forma organizada y determinada.
n, ¿qué es?
Un sistema de información o “sistema de información informático” es un conjunto de datos y elementos vinculados que interactúan entre sí con diferentes objetivos.
Ofrece ayuda en la gestión y administración de información, y satisface una necesidad dentro de una organización. Su principal cualidad es que son eficientes y de fácil uso a pesar de almacenar, recolectar y procesar una gran cantidad de datos.
Un sistema de información implica instalar un software internamente en el que se implementarán diferentes procesos y operaciones, los cuales se personalizarán y se adaptarán a las necesidades del negocio de manera efectiva.
Tabla de contenidos
Se establece una clasificación simple: formal e informal. Para la formal, se hace uso de estructuras informáticas caracterizadas por su gran precisión. En cuanto a la informal, que también suele ser muy requerida, se hace uso de implementos o materiales físicos, como un lapicero y papel.
Ten claro que estos datos serán recabados por medio de encuestas o por medio de observaciones u otras aplicaciones para luego ser archivadas y procesadas.
1. Las hojas de cálculo: Herramienta básica y útil en la que se trabaja gran cantidad de datos y números. Te permite integrar funciones para realizar cálculos. Encuentra más información sobre las características de las hojas de cálculo. Los estudiantes de la carrera de computación e informatica usan esta tecnología para la creación de flujos y calculos de información.
2. Sistemas de control de procesos de negocio: Supervisan varios procesos; como por ejemplo, administrativos o químicos dentro de las industrias.
3. Sistemas de información para la toma de decisiones: Compuesto por programas informáticos encargados de dar soporte a algún problema dentro de un equipo ejecutivo o gerencial.
4. Bases de datos de las bibliotecas: A través de las nomenclaturas la gran variedad de libros físicos o virtuales son clasificados.
5. Los sistemas de desarrollo de transacciones: Estos se encargan de las operaciones administrativas de rutina como las transacciones dentro de una empresa.
6. Sistema de asistencia empresarial: Dirige el flujo de información, además procesa y gestiona documentos digitales o sistemas multimedia como: correos electrónicos, videoconferencias, entre otros.
7. Los sistemas de control de calidad: A través de este sistema se obtiene el feedback de los clientes externos y están en constante evaluación.
Añadido a estos, te mencionaremos otros ejemplos como:
8. Sistemas de Información de Gestión: Recopilan información interna, que posteriormente será vista por las gerencias, quienes se basan en estos datos para “tomar” decisiones.
9. Sistema de Información Ejecutiva: Basado en los indicadores de cada empresa, colecciona la información interna y externa de la organización.
10. Sistema de información de marketing y comercialización: El sistema persigue, registra y gestiona las transacciones al cerrar una venta.
Recuerda que, los sistemas de información no están destinados a solo ser empleados en un rubro empresarial o para un mismo tipo de empresa, por el contrario, son útiles para emplearse en diferentes negocios. Acá puedes enterarte más sobre los sistemas de información.
Como todo sistema, este también pasa por un “ciclo de vida”, el cual consiste en las siguientes fases:
Ahora bien, ya conoces sobre lo que es un sistema de información, sus funciones, ventajas, clasificación y ciclo de vida, pero no basta. Te dejamos cinco recomendaciones que puedas tomar en cuenta a la hora de implementarlos.
Como hemos podido observar, los sistemas de información son prácticamente imprescindibles para el buen funcionamiento de los datos dentro de una organización. Entonces, las empresas requieren de profesionales en sistemas de información que sepan implementar, recuperar y procesar dichos sistemas. Podrás convertirte en uno de ellos estudiando esta carrera con nosotros en ISIL.