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Marketing

Funciones de un Social Media Manager

El marketing en redes sociales nunca ha sido tan relevante como lo es en la actualidad. Según un estudio reciente de Sproutsocial, el 55% de los consumidores aprenden sobre nuevas marcas en las redes sociales. 

Si se gestionan adecuadamente, este canal de marketing puede abrir puertas para las empresas y aumentar las conversiones de manera significativa. Por eso, es tan importante contar con un Social Media Manager.

Pero antes de que decidas convertirte en uno, es importante que sepas qué requerirán de ti tus futuros empleadores o clientes. Abordaremos este tema en detalle a lo largo de este artículo.

¿Qué es un Social Media Manager?

Un Social Media Manager es un profesional altamente especializado en el ámbito del marketing online que se encarga de preparar y planificar la estrategia de una marca o empresa en los medios sociales.

Una vez definida la estrategia, será el community manager quien la ejecute en los diferentes canales digitales. La figura del Social Media Manager se ha convertido en fundamental para las empresas debido a la creciente importancia de las redes y plataformas de internet en el marketing y la publicidad. Existen diferencias entre un community manager y un social media que debes tener en cuenta.

El Social Media Manager es responsable de desarrollar una estrategia de redes sociales efectiva, adaptarla a las últimas tendencias y cambios en las redes sociales y lograr una presencia efectiva en línea. Es esencial que cuente con habilidades y conocimientos para la creación de contenido, análisis de datos y manejo de herramientas y plataformas digitales.

Principales funciones del Social Media Manager

A diferencia del community manager, el Social Media Manager se enfoca en el análisis y la estrategia. Su perfil debe ser el de un especialista en redes sociales, con una formación específica en este ámbito y un conocimiento exhaustivo del social media y sus diversas herramientas.

Entre las funciones del Social Media Manager se encuentran:

  • Planificar la estrategia de una marca o empresa en las redes sociales, definiendo objetivos y acciones concretas.
  • Analizar los resultados de las acciones implementadas y tomar decisiones en consecuencia.
  • Mantenerse al día de las últimas tendencias y novedades en las redes sociales y aplicarlas en la estrategia.
  • Ser un buen comunicador, para poder consensuar la estrategia con los clientes y trabajar codo a codo con el community manager.
  • Poseer un conocimiento profundo y actualizado del social media y sus diversas herramientas.
  • Tener habilidades de análisis y capacidad para trabajar con métricas, analíticas, números e indicadores (KPI).
  • Conocer a fondo el sector en el que trabaja la empresa, para poder crear una estrategia efectiva y adaptada a las particularidades de la industria.
  • Ser un nativo digital apasionado por las redes sociales, utilizándolas en la mayor parte de sus actividades diarias.
  • Ser capaz de trabajar bajo presión y adaptarse a los cambios en un breve espacio de tiempo.

Ahora necesitas conocer las principales funciones de un community manager y comparalos con los del social media manager.

Habilidades esenciales que todo Social Media Manager debe tener

¿Quieres ser un Social Media Manager exitoso? Entonces, debes tener en cuenta las habilidades clave que marcan la diferencia. Aunque pueda parecer fácil manejar redes sociales, se necesita algo más que publicar contenido de vez en cuando. 

Aquí te presentamos las 7 habilidades esenciales que todo Social Media Manager debe tener para triunfar en este ámbito:

Estratégico

El Social Media Manager debe ser capaz de diseñar estrategias efectivas para lograr los objetivos de la empresa a través de las redes sociales. Debe saber cómo acercar a la empresa a su público objetivo y conseguir que los usuarios se conviertan en clientes potenciales.

Flexible

Las redes sociales cambian constantemente, por lo que un buen Social Media Manager debe ser flexible y adaptarse a las nuevas tendencias y circunstancias que puedan surgir.

Creativo

La creatividad es fundamental en el mundo de las redes sociales. El Social Media Manager debe ser capaz de crear contenido original y atractivo para la audiencia en distintos formatos, desde imágenes hasta vídeos y textos.

Capacidad de improvisación

El entorno de las redes sociales es impredecible, por lo que el Social Media Manager debe estar pendiente de las oportunidades que puedan surgir y saber cómo aprovecharlas para beneficio de la empresa.

Buen redactor

Aunque las redes sociales son principalmente visuales, la redacción es una parte fundamental que complementa el contenido visual. Por eso, el Social Media Manager debe tener habilidades de copywriting y ser capaz de crear textos atractivos y efectivos para su audiencia.

Sensibilidad estética

La estética y la cohesión visual son clave para la percepción de la marca en redes sociales. Por ello, el Social Media Manager debe ser capaz de crear perfiles atractivos y uniformes en cada una de las redes sociales en las que se encuentre presente la empresa.

Liderazgo

El Social Media Manager debe ser un líder para su equipo, saber guiarlo y tomar decisiones efectivas para solucionar situaciones de crisis y alcanzar los objetivos de la empresa.

¿Hay un curso que me certifique como Social Media Manager?

¡Claro que sí! Si estás interesado en convertirte en un Social Media Manager, En ISILGO te ofrecemos un curso en Social Media Marketing que cubre todas las habilidades y competencias necesarias para desempeñarte exitosamente en este campo.

A través de nuestro curso, aprenderás desde cómo diseñar estrategias efectivas de redes sociales, hasta cómo medir y analizar los resultados de tus campañas.

Una de las grandes ventajas de este curso es que lo hemos diseñado para ser práctico y enfocado en la aplicación de las habilidades en situaciones reales, por lo que tendrás la oportunidad de trabajar en proyectos reales y poner en práctica todo lo aprendido. ¿Qué esperas para ser parte de ISIL? Únete a nosotros y conviértete en un Social Media Manager.

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