Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies
El formato APA es un conjunto de normas que permiten organizar, presentar y citar correctamente la información en trabajos académicos. Si estás en un instituto o universidad, es muy probable que más de una vez te hayan pedido presentar tus tareas en formato APA.
Este formato se ha convertido en uno de los más utilizados a nivel mundial para la presentación de investigaciones, informes y proyectos académicos, ya que garantiza orden, claridad y respaldo de las fuentes utilizadas.
En este artículo, conocerás qué es el formato APA, para qué sirve, cuáles son sus principales características y por qué es tan importante dominarlo desde tus primeros ciclos de estudio y tu formación profesional.
Tabla de contenidos
Es un estilo de presentación de trabajos académicos que establece cómo debe organizarse el texto, cómo citar a otros autores y cómo presentar las referencias bibliográficas de manera estandarizada.
Según el sitio de oficial de APA, el formato APA es un conjunto de normas para su uso en la redacción, presentación y publicación de trabajos escritos, que emplea ‘citas y referencias’ para mejorar los argumentos y la confiabilidad de la investigación, ya sea un grado, un doctorado o incluso presentaciones escolares, empresariales o comerciales.
Por ejemplo, si estás estudiando alguna carrera técnica o universitaria, este formato ayuda a que tus trabajos tengan una estructura uniforme; facilitando la lectura, la verificación de fuentes y el respeto por la propiedad intelectual. Es ampliamente utilizado en investigaciones, informes académicos, artículos científicos y tesis.
El formato APA cumple varias funciones clave en el ámbito académico:
En otras palabras, entender qué es el formato APA te permite presentar trabajos con un nivel académico adecuado y profesional.

Según la American Psychological Association, el formato APA utiliza dos elementos clave para citar fuentes correctamente:
Ambas son obligatorias para evitar plagio y dar respaldo académico a la información.
Las citas en el texto incluyen:
apellido del autor + año de publicación.
Si es una cita textual, también se agrega la página.
Cuando explicas con tus propias palabras:
(Pérez, 2022)
Ejemplo en oración:
El formato APA es uno de los más utilizados en el ámbito académico (Pérez, 2022).
Va entre comillas:
“El formato APA permite estandarizar la presentación de trabajos académicos” (Ramírez, 2021, p. 15).
(Gómez & Torres, 2020)
Solo se coloca el primer apellido + et al.:
(Martínez et al., 2019)
Se usa el título abreviado:
(“Manual de investigación”, 2021)
Cuando aprendes qué es el formato APA, también verás las referencias bibliográficas. Esta lista contiene todas las fuentes citadas en el texto. Va en orden alfabético, con sangría francesa y a doble espacio.
Veamos cómo se aplica:
Pérez, L. (2022). Metodología de la investigación científica. Editorial Académica.
Gómez, R., & Torres, M. (2021). Redacción universitaria. Fondo Editorial.
Ramírez, F. (2020). La escritura académica en la educación superior. Revista de Educación, 15(2), 45–60.
Asociación APA. (2024). ¿Qué es el formato APA?
Sánchez, J. (2021). El uso del formato APA en estudiantes universitarios [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional].
UNAM. (2023, marzo 5). Cómo citar en formato APA 7 [Video]. YouTube.
Aquí resolvemos las principales dudas sobre el formato APA:
Actualmente se utiliza la 7ª edición del formato APA.
Sí. El formato APA es un estándar internacional, por lo que se aplica de la misma manera en Perú, México, España y otros países. Lo que puede variar es:
Pero la estructura de citas y referencias es la misma.
Sí. El formato APA se actualiza periódicamente. Por eso siempre es importante usar la edición más reciente.
No es exclusivo de tesis. El formato APA también se usa en:
Dominar el formato APA no solo te ayuda a presentar trabajos más ordenados y profesionales, sino que también fortalece la credibilidad de tus investigaciones y te enseña a respetar la propiedad intelectual.
En el sistema educativo peruano, el uso de normas APA es cada vez más exigido en colegios, institutos y universidades, por lo que aprender a aplicarlo correctamente es una habilidad clave para tu desarrollo académico.
En ISIL contamos con diversas carreras técnicas como Marketing, Administración, Diseño Gráfico, Ingeniería de Sistemas, Negocios Internacionales y muchas más. Aprender a citar y referenciar correctamente desde hoy te dará una ventaja competitiva en tu vida académica y laboral.

ISIL es un camino hacia el éxito profesional y personal. Nuestra institución no sólo se preocupa por brindar la mejor formación profesional, sino que también se centra en fomentar los valores que hagan de cada miembro de la comunidad de ISIL, personas de bien para la sociedad. Estudia en ISIL y Aprende a tu Manera.