Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies
Las matemáticas son una disciplina fundamental que abarca una amplia gama de temas, desde conceptos básicos hasta teorías más avanzadas. Ser bueno en matemáticas requiere una combinación de práctica, comprensión de conceptos y estrategias específicas. A continuación, te brindaremos algunos tips para lograr entender mejor las matemáticas.
Tabla de contenidos
A pesar de que hay muchas personas que no les gustan las matemáticas, esta disciplina es muy importante y no solo para estudiar alguna carrera técnica o universitaria. Las matemáticas también son importantes en la vida cotidiana como para calcular el presupuesto de tus gastos, te ayuda a potenciar tu memoria y lograr la habilidad para resolver problemas de manera eficiente.
Las matemáticas son una materia que puede resultar compleja y tediosa para muchos estudiantes. Sin embargo, te daremos algunos consejos que te ayudarán a tener una mejor relación con esta disciplina numérica:
Cada persona tiene un estilo de aprendizaje único. Identificar si eres un aprendiz visual, auditivo o kinestésico puede ayudarte a entender las matemáticas de manera más efectiva. Por ejemplo:
Es fundamental para construir una base sólida que te permitirá abordar temas más complejos con mayor facilidad como: la numeración y operaciones básicas, fracciones y decimales, álgebra básica, figuras geométricas; entre otros.
Como dice el dicho “La práctica hace al maestro”, si quieres aprender debes practicar de manera regular para desarrollar habilidades y lograr una mejor comprensión.
Las matemáticas se pueden aprender de manera más práctica y hasta divertida si usamos recursos variados como: libros de texto, videos tutoriales, sitios webs y apps que te brindan ejercicios interactivos.
Nadie nace aprendiendo, no temas cuando algo no sepas y alza la mano cuando algo no entiendas. Es mejor preguntar y no quedarte con la duda, puedes preguntar a tu docente o algún conocido que domine el tema.
Durante la clase, además de ayudarte a adquirir mayor conocimiento, fortalecerá tu capacidad de pensar críticamente y resolver problemas. Puedes formular tus preguntas en tu cuaderno o notebook y realizarlas a tu maestro cuando termine de explicar la materia.
Es fundamental comprender los conceptos, memorizar fórmulas y procedimientos básicos te facilitará la resolución de problemas. Algunas de las técnicas de memorización son: la repetición espaciada en intervalos de tiempo, crea mapas mentales que conectan conceptos matemáticos, el deletreo mnemónico también es una herramienta perfecta para recordar listas o grupos. Practicar problemas de manera repetitiva te ayudará a reforzar el conocimiento y recordar fórmulas
Es una excelente estrategia para dominar las matemáticas, mejorando tu habilidad para resolver los tipos de problemas que puedan aparecer y consolidando los conceptos aprendidos. También te ayudará a identificar las áreas por reforzar y podrás desarrollar estrategias efectivas para abordar diferentes tipos de preguntas.
Este plan es el cronograma que refleja la planificación del tiempo para estudiar. Algunos pasos para desarrollar un plan de estudios son: Organiza tu tiempo y define un horario adecuado; establece objetivos a largo y mediano plazo, además de otros más específicos según las metas que definas; crea un cronograma de estudios como un calendario y agenda física o de manera online.
Una buena actitud te ayuda a mantener la motivación y el compromiso con los estudios. También te podrá reducir los niveles de estrés y ansiedad, estar positivo te permite estar más enfocado en tus tareas, almacenando la información de manera más eficiente.
¡Es genial que quieras ser bueno en matemáticas! Aquí te mencionaremos algunos recursos adicionales que complementarán tus estudios:
1. Libros: Hay una variedad de libros con aprendizaje sencillo que te ayudará a comprender todo lo aprendido en clase, puedes acudir a las bibliotecas o buscar en internet los mejores libros para entender las matemáticas como: «Álgebra» de Baldor o «Matemáticas Recreativas» de Yakov Perelman.
2. Tutoriales en línea: Hay buenos videos de maestros explicando el paso a paso para ser el mejor en matemáticas, puedes encontrarlos en la plataforma Youtube como JulioProfe, UnProfesor, Derivando o en sitios webs como Educatina, Sangakoo, Purplemath, Ekuatio, Sector matemáticas y Superprof.
3. Aplicaciones móviles: Son otro recurso adicional que contribuirá a tu aprendizaje en matemáticas. Disfruta de las opciones gratuitas disponibles para Android como Mathway, Ejercicios de Matemáticas y Equilibrians. Si tu celular es Iphone puedes descargarte apps como Rey de las matemáticas, Microsoft Maths Solver y Algebra touch. Además, también te puedes descargar Photomath que es compatible tanto para Android como IOS.
Si estás cursando el último año de tu etapa escolar, te invitamos a conocer las carreras técnicas que te ofrece ISIL. ¿Aún no sabes qué estudiar? Descubre tu carrera en nuestro test vocacional online gratuito.