Todos alguna vez hemos realizado una compra por Internet. Esta modalidad también conocida como comercio electrónico o ecommerce se ha vuelto más habitual en los últimos años gracias a las ventajas de los avances tecnológicos.
Sin embargo, para que esta modalidad de venta y compra online pueda llevarse a cabo de manera efectiva y agradable para los usuarios, existen personas especialmente encargadas de ello. Nos referimos entonces a la función del ecommerce manager, quien es el profesional y director que se encarga de la gestión de un proyecto de comercio electrónico. La persona que deberá darle seguimiento a los procesos de venta online.
Este perfil es importante porque dirige y coordina el comercio electrónico. Es preciso mencionar que, en la actualidad, su crecimiento y evolución es cada vez más relevante, pues su demanda está en auge.
Tabla de contenidos
Conoce qué es un ecommerce manager
Un ecommerce manager es la figura que supervisará y desarrollará el modelo de negocio online de una empresa. También se encargará de la promoción del producto y propondrá nuevas estrategias de ventas o comerciales usando las plataformas o redes digitales que vea conveniente. Echa un vistazo a esta lista de las mejores plataformas de comercio electrónico.
En ISIL contamos con el curso de ecommerce especialmente diseñado para brindarte los conocimientos para poner en marcha sistemas de venta online a través de canales digitales unificando herramientas de diseño, estrategia, marketing digital, logística, entre otros.
Funciones de un ecommerce manager
Entre las funciones que realiza el profesional del ecommerce se encuentran:
Gestión del funnel de conversión.
Determinar los KPIs y cuadros de seguimiento.
Gestión del portal de eCommerce y/o Market Place.
Diseño y gestión de campañas de email marketing o remarketing, SEO, SEM y PPC.
Seguimiento y organización del stock, presupuesto y ventas.
Desarrollo de programas de afiliación.
Ejecutar estrategias de Branding.
Reforzar el interés del cliente potencial.
Habilidades del eCommerce Manager
Además, debe de tener los conocimientos y habilidades requeridas en:
Conocimiento avanzado en Google Analytics.
Conocimiento del comprador o usuario.
Manejo de CMS ( Content Management System).
Habilidades para la negociación con proveedores o terceros.
Capacidad para trabajar en equipo.
Capacidad organización y gestión.
Liderazgo .
Capacidad de análisis.
Conocimientos en logística y administración.
Flexibilidad para adaptación.
Visión estratégica.
Apasionado por la tecnología.
Conocimiento en las nuevas formas de comunicación digital.
¿Cuánto gana un ecommerce manager?
De acuerdo con información del portal de empleo Indeed, en el Perú, el sueldo promedio de un ecommerce manager es de S/ 2,470 por mes en Lima.
Sin embargo, según datos brindados por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), a consecuencia de la pandemia el sueldo de los ejecutivos ecommerce se incrementó en un 45%, es decir, pasaron de S/ 4,800 a S/7,000 en promedio.
Esto debido a que la pandemia generó que el comercio electrónico se impulsara en el país y el mundo, y en consecuencia, una mayor demanda de ejecutivos especializados. Entonces, hay que tener en cuenta que el salario de un ecommerce manager va a depender de la empresa donde labore y el rango de puesto que vaya escalando como profesional.
Comentarios finales
Es un hecho que nos encontramos en una era de evolución y constante transformación digital donde las empresas buscan la digitalización y hay un aumento en la demanda de nuevos perfiles profesionales como el del ecommerce manager quién necesita estar preparado y capacitado para liderar.