Entérate de la últimas novedades
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies
Un negocio o emprendimiento necesita tener un planeamiento financiero. Hay diversas herramientas que pueden ayudar a entender el área de las finanzas para emprendedores. Porque hablar de dinero, y saberngestionarlo son dos aspectos diferentes, pero muy necesarios.
Hay que partir de la pregunta: ¿qué es un planeamiento financiero? Básicamente, es un conjunto de procesos que ayudan a que la empresa pueda adaptarse de acuerdo al entorno cambiante, para mantenerse vigente y mejorar su competitividad. Funciona para los días actuales y futuros.
Además, un planeamiento financiero puede ayudar al emprendimiento a que pueda proyectarse, en términos financieros, con base en los resultados de sus decisiones, y evaluar el alcance que tienen con los objetivos o si están creando valor para los integrantes de la organización.
Una idea de negocio o un emprendimiento ya en marcha necesita decisiones estratégicas y con un planeamiento financiero es más factible poder tener un mejor impacto.
Si eres emprendedor y quieres saber cómo potenciar este aspecto, estás en el lugar correcto. ¡A continuación te enseñaremos!
Tabla de contenidos
Como lo decíamos más arriba, la planificación financiera es una estrategia que te ayuda a mantener gestionada de una forma eficiente los ingresos que tiene tu negocio o empresa.
Además, con la planificación correcta tendrás la oportunidad de observar todo el panorama financiero, y cuando eres un emprendedor es mejor, porque te ayudará a entender hacia dónde está caminando tu negocio. Te invitamos a conocer cómo crear un plan financiero para tu empresa.
Principalmente son tres:
Este tipo de control te permite conocer con más certeza y detalle la situación de tu empresa en momentos determinados. Son controles globales basados en los estados financieros generales de tu negocio. Con este control se busca disminuir los errores que puedan comprometer los objetivos de la empresa.
Este control es uno más enfocado a áreas determinadas de la empresa. Su objetivo es medir el cumplimiento de los procesos y evaluar alternativas que surjan en el camino.
Este control se implementa una vez se haya realizado la operación. Con el control posterior se hace una comparación de los objetivos planificados, y con base en los resultados se toman decisiones.
Estos controles deben ser transversales en todas las áreas de tu emprendimiento. Debe ir desde la gerencia hasta los equipos más pequeños. Recuerda que el objetivo es consolidar tu negocio, por lo que las decisiones deben impactar todo lo que haces.
No debes ser un especialista en contabilidad para emprendedores, sin embargo, como lo hemos comentado, es indispensable que tengas la disposición siempre de aprender.
¿Por qué? Porque tendrás la capacidad de obtener el conocimiento, y aplicarlo de manera eficiente a tu negocio. Además, con esto podrás ser más competitivo, no solo con tu emprendimiento, sino también en tu vida personal.
Ahora, ¿cómo puedes implementar un planeamiento financiero para tu emprendimiento? Existen varias maneras, sin embargo, acá te compartimos cinco pasos que puedes dar para lograrlo.
Que tu emprendimiento tenga una correcta planificación y los controles necesarios para hacerlo crecer siempre será una ganancia. ¡Esta podría ser la ventaja principal! Sin embargo, queremos contarte algunos beneficios adicionales que puedes tener.
Con el control financiero tendrás un diagnóstico sobre el flujo de dinero que existe en tu emprendimiento. Podrás adelantarte a posibles errores, y corregirlos a tiempo con medidas preventivas. Además, podrás tomar mejores decisiones sobre el futuro de ingresos y gastos.
Al conocer cómo está distribuyendo el dinero que ingresa a tu negocio, podrás entender los procesos y empezar a ahorrar algunos costos.
Al tener una visión clara de las finanzas de tu emprendimiento, podrás tomar mejores decisiones, tener una comunicación más transparente con tus colaboradores y tomar mejores decisiones que los puedan beneficiar. Este proceso puede motivar a tu equipo para consolidar y lograr los objetivos planteados.
Cabe mencionar que si lo que deseas es obtener mayores conocimientos sobre las ventajas y funcionamiento de las finanzas, puedes considerar estudiar los diplomados de Administración y Finanzas que tenemos en ISIL. Nuestra variedad de diplomados te otorgará ideas sólidas y prácticas para desarrollar técnicas, herramientas y gestionar recursos del mercado.
Un emprendedor, como lo mencionamos al inicio, debe aprender habilidades que lo ayuden a impulsar su propia idea de negocios. No se trata de formarse en una nueva carrera, sino aprender herramientas que contribuyan a fortalecer el negocio.
En ese sentido, puedes buscar algunos cursos en finanzas para emprendedores o contabilidad para no contadores en nuestra página ISILGo, con las que puedes aprender las herramientas necesarias para comenzar a desarrollar tu planificación y control financiero.