Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies
El pan con chicharrón es uno de los platos más clásicos de la gastronomía peruana. La combinación del pan francés, chicharrón de cerdo, camote frito y salsa criolla ha conquistado paladares dentro y fuera del país; logrando llevarse el triunfo en el Mundial de Desayunos organizado por el streamer español Ibai Llanos.
Este torneo virtual reunió a desayunos típicos de diferentes países, pero fue el sándwich peruano el que se llevó la corona. Aquí te contamos 5 curiosidades que quizás no sabías del plato que hoy es tendencia en redes sociales.
Tabla de contenidos
El pan con chicharrón ha sido elegido varias veces como el desayuno insignia del Perú en concursos gastronómicos internacionales, destacando por su sabor único y la mezcla de texturas.
Aunque hoy lo disfrutamos en cualquier esquina de Lima, sus orígenes se remontan a la época virreinal, cuando el cerdo comenzó a formar parte de la cocina criolla. Con el tiempo, se convirtió en la estrella de los domingos familiares.
Desde el 2011, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a propuesta de la Asociación Peruana de Porcicultores, estableció que cada tercer sábado de junio se celebre el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano. Esta fecha busca reconocer el papel del chicharrón en la gastronomía nacional, promover su consumo y difundir sus beneficios nutricionales tanto en el Perú como en el extranjero.
Este plato puede disfrutarse en cualquier momento del día, ya que su contundencia y sabor lo convierte en una opción perfecta también para el almuerzo o cena.
Una de las curiosidades que más sorprende a los extranjeros es que el dulzor del camote frito equilibra el sabor salado del chicharrón. Este contraste es precisamente lo que hace que el pan con chicharrón sea tan especial frente a otros desayunos del mundo.
El pan con chicharrón suele servirse junto con una taza de café peruano, lo que refuerza su identidad cultural y lo diferencia de otros desayunos.
La victoria del pan con chicharrón en el Mundial de Desayunos de Ibai confirma que el Perú tiene una de las cocinas más valoradas a nivel mundial. Si te apasiona crear, innovar y difundir estos sabores, estudiar la carrera de Gastronomía en ISIL puede abrirte las puertas para convertirte en un profesional capaz de llevar nuestra tradición culinaria a diferentes partes del mundo.
ISIL es un camino hacia el éxito profesional y personal. Nuestra institución no sólo se preocupa por brindar la mejor formación profesional, sino que también se centra en fomentar los valores que hagan de cada miembro de la comunidad de ISIL, personas de bien para la sociedad. Estudia en ISIL y Aprende a tu Manera.